Cosidó: «Sería positivo que Interior y el PSE unificaran su postura ante ETA»

Cosidó: "Sería positivo que Interior y el PSE unificaran su postura ante ETA"

Jéssica Nieto(PD).- «ETA no puede estar ni un minuto más en las instituciones» y «hay instrumentos para que ANV salga de los ayuntamientos«. Éste es el mensaje que Ignacio Cosidó, portavoz del PP en la Comisión de Interior, ha querido dejar claro. Y, aunque el PSOE intente retrasar el debate, «no va a poder evitarlo«. Además, reconoce que el PP apoya al Gobierno en su nueva política antiterrorista, pero avisa de que permanecen atentos.

El Gobierno está acercando presos como premio a su desvinculación con la línea dura de ETA. ¿Está el PP de acuerdo?

En primer lugar, nosotros creemos que la política de dispersión de presos de ETA, como política penitenciaria básica, ha sido muy positiva y muy eficaz en la lucha contra el terrorismo, porque ha evitado que haya un mayor control de la organización terrorista, por lo menos ha dificultado el control de ETA sobre su colectivo de presos.

En segundo lugar, tanto en la etapa de gobierno como en la oposición, hemos defendido el principio de una política individualizada que permitiera que en determinadas circunstancias se pudieran acercar algunos presos a cárceles más próximas al País Vasco, bien por motivos estrictamente humanitarios, como enfermedades graves, o bien porque esos presos hubieran dado muestras de arrepentimiento y de una conducta en el centro penitenciario que pudiera aconsejar ese acercamiento.

En estos momentos, no conozco con todo detalle cuáles son esos movimientos y las razones que los han justificado, lo que sí sé es que el interlocutor que el partido tiene a estos efectos ha declarado públicamente que ha sido informado de ello, y por lo tanto él tendrá más criterio sobre en qué medida este acercamiento concreto nos parece o no adecuado.

El PSOE ha conseguido aplazar el debate sobre el desalojo de ANV de las instituciones, que había propuesto el PP. En cambio, UPyD ha conseguido colarlo. ¿Qué cree que va a ocurrir?

Creo que lo que se está poniendo de manifiesto es que hay una falta de voluntad política por parte del Gobierno para aplicar todos los instrumentos que el Estado de Derecho le ofrece para desalojar a los terroristas y a quienes les apoyan políticamente de las instituciones democráticas y de los ayuntamientos del País Vasco y de Navarra. Creemos que es imposible que podamos avanzar en la lucha contra ETA si no somos capaces de que los terroristas no utilicen los ayuntamientos del País Vasco y los Presupuestos públicos en beneficio de sus intereses, para acciones criminales.

Por tanto, es urgente y necesario actuar ya que hay base legal suficiente para ello, y tenemos la intención incluso de exigírselo al Gobierno a través de los mecanismos parlamentarios de los que disponemos.

El grupo parlamentario socialista, haciendo uso de los mecanismos reglamentarios disponibles para ello, ha aplazado ese debate, pero no debe haber duda de que ese debate se producirá y que la posición del Partido Popular al respecto es muy clara, y es que la necesidad de que el Gobierno actúe ya para echar a ETA de los ayuntamientos del País Vasco.

Según artículo 61.1 de la Ley de Bases de Régimen Local, podría intentarse esa disolución, ¿pero cree que prosperaría?

Entendemos y así se lo hemos hecho llegar al Ministerio de Interior y al ministro de que hay base legal, que ese artículo habilita al Gobierno a actuar en la medida en que existe una sentencia del Tribunal Supremo que claramente identifica a ANV con la organización terrorista ETA y con Batasuna, y por lo tanto creemos que el Gobierno tiene base legal para actuar.

En todo caso, en un Estado de Derecho son los tribunales los que tienen la última palabra, pero consideramos que es una exigencia de la política terrorista que ETA no pueda seguir ni un minuto más en las instituciones democráticas.

No obstante, en la anterior legislatura estaban ustedes bravos por la negociación, en cambio ahora parece que cuesta oírles que estamos viviendo las consecuencias de esa negociación con ETA….

El Gobierno ha rectificado de manera muy clara su política antiterrorista y los resultados los estamos viendo con claridad. Además, en los últimos meses estamos disfrutando de una eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado en la lucha contra ETA que es lo mejor que podemos hacer para seguir debilitando a la banda terrorista.

Mientras el Gobierno mantenga una política de derrota del terrorismo y no una política de negociación con los terroristas, que es la que practicó en la legislatura anterior, va a contar con el apoyo del Partido Popular para conseguir ese objetivo crucial para nuestra democracia, que es la derrota definitiva de ETA. Creemos es una derrota posible y que si perseveramos en una línea de firmeza y de lucha policial y utilizamos todos los instrumentos del Estado de Derecho, podemos conseguir.

Pero es también un apoyo exigente al Gobierno y el caso de ANV lo ha puesto claramente de manifiesto: nosotros no solamente nos limitamos a apoyar al Gobierno en la lucha policial y en todas las medidas que pueda adoptar para luchar contra ETA, sino que allí donde el Gobierno tiene dudas sobre su posibilidad de actuar, como disolver los ayuntamientos gobernados por ANV, el Partido Popular no solamente les va apoyar sino también les va a exigir que tome también la iniciativa en este terreno.

¿Tienen ustedes algún dato que les venga del País Vasco de que sectores del PSE se están volviendo a acercar a los batasunos para volver a tentarles para una nueva negociación?

Tenemos las declaraciones públicas de varios dirigentes del PSE que no cierran la puerta a lo que ellos denominan “una solución dialogada de la violencia”, lo que para nosotros es claramente una voluntad de volver a una negociación con ETA. Es verdad que esas declaraciones han sido desmentidas de forma contundente por el Ministro de Interior, pero sí es cierto que sería muy positivo para la lucha contra el terrorismo que el Partido Socialista tuviera un discurso más unificado entre lo que dice el Ministro de Interior y lo que dicen sus representantes en el País Vasco.

Por último, y como curiosidad por ocupar usted el cargo de Interior en el Grupo Popular. ¿Le gustaría que Rajoy premiara a Mayor Oreja con ser cabeza de las europeas? ¿O cree que Mayor Oreja es pasado?

Le corresponde a Mariano Rajoy determinar quien debe encabezar la lista de las europeas. Pero creo que lo que nadie puede discutir es que Jaime Mayor Oreja ha hecho un excelente trabajo en el Parlamento Europeo y que se ha convertido en una clara referencia para el Partido Popular Europeo en muchas cuestiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído