Carmelo Barrio, sobre la polémica de la Vuelta: «Es bochornoso que IU sea el monaguillo del PNV»


Fran Galván(PD).-«Los nacionalistas lo contaminan todo». Así de contundente se muestra Carmelo Barrio, secretario general del PP vasco, por la negativa de que Euskadi disfrute de la Vuelta. Barrio piensa que «si ETA no quiere que pase la Vuelta por el País Vasco los nacionalistas tampoco quieren». Pero está convencido de que los «equipos y ciclistas vascos desean una etapa por su tierra». Algo que por ahora los nacionalistas se niegan a ofrecer.

Usted dice que si los nacionalistas no quieren que pase la Vuelta por el País Vasco, ¿por qué sus equipos juegan la liga española? ¿Cómo sería una liga solamente vasca?

Una liga sólo vasca sería lamentable. Es una hipótesis que no contemplamos, no lo hacen ni si quiera los nacionalistas porque saben donde están los recursos económicos. Esto ha sido un planteamiento totalmente electoralista. Lo que ocurre es siempre lo mismo: si ETA no quiere que pase la Vuelta por el País Vasco los nacionalistas tampoco quieren.

Los nacionalistas argumentan que no quieren que pase la Vuelta porque el País Vasco no es España, sin embargo, si pasó el Tour de Francia…

Son las incoherencias de siempre. ¿Qué es Francia? Todo esto es una esquizofrenia de los nacionalistas.

¿Qué opinan de esto los equipos y ciclistas vascos?

Los ciclistas y los equipos vascos están deseando tener un final de etapa de la Vuelta donde tengan su propia sede, eso es seguro. Los ciclistas estarían encantados de que el País Vasco tuviera un papel mucho más destacado en el deporte español.

¿Cómo es posible que los políticos tengan tanto poder en temas deportivos?

Las políticas deportivas tendrían que estar orientadas al apoyo de las diferentes federaciones. Pero, el nacionalismo lo contamina todo, y en el País Vasco intentan utilizar el deporte para fines políticos. Aunque deporte y política deben ir separados.

Aparte de no poder disfrutar de este evento, ¿el País Vasco pierde dinero?

Claro, es muy beneficioso. La Vuelta España es seguida por muchos países del mundo y por lo tanto es una promoción para todas las ciudades por donde pasa. Las ciudades se benefician turística y económicamente. Además, el espíritu deportivo que trae sería muy beneficioso.

La moción no salió adelante por el voto de los proetarras del PCTV. ¿No es bochornoso que este partido siga siendo árbitro en el Parlamento Vasco?

Sólo vinieron para votar en contra. Aunque, lo que es de verdad bochornoso, es que Izquierda Unida sea el monaguillo de la actitud del PNV en todas estas decisiones. Lo grave es que la propuesta no salió adelante porque IU votó en contra. Los verdaderos culpables son los de Izquierda Unida, que además, es un partido español.

¿Por qué han pasado 30 años desde la última vez que pasó la Vuelta por el País Vasco?

Principalmente por la amenaza de ETA sobre la Vuelta. Pero también por la falta de apoyo de las administraciones vascas. El nacionalismo siempre ha visto la Vuelta como un enemigo. Por ser algo español, y por eso nunca ha facilitado que pase por aquí y en este tipo de eventos el apoyo de las administración pública es fundamental.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído