ETA quiere forzar a ZP a una nueva negociación a golpe de atentados

ETA quiere forzar a ZP a una nueva negociación a golpe de atentados

(PD).- Le tienen tomado el pulso. ETA quiere obligar al Gobierno a una nueva negociación. Los terroristas trataron este asunto en el debate interno que mantuvieron tras el fracaso del anterior proceso de conversaciones y la ruptura del alto el fuego. ETA cree que los atentados terminarán por llevar al ZP a un nuevo «proceso de paz».

Sin embargo, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue rotundo el sábado al asegurar que los pistoleros han dejado escapar las tres oportunidades que se les han dado de terminar como el IRA y ahora se enfrentan a un final como el de los GRAPO.

El debate interno, ante la imposibilidad material de celebrar una asamblea por el acoso policial al que están sometidos los terroristas, se desarrolló mediante el envío, por parte de los cabecillas de la banda, de una ponencia base sobre la que los militantes (los que están aún en libertad, los «refugiados» en América y los presos) podían opinar, según informa J. M. Zuloaga en La Razón.

Fuentes conocedoras de su contenido consultadas por el diario de Planeta indican que contiene las conclusiones que los jefes etarras han seleccionado para que sean conocidas por los miembros de la organización criminal.

En una de las aportaciones se puede leer una frase de la referida ponencia que deja a las claras la postura de los pistoleros:

«La Organización debe actuar con su principal activo, la posición de fuerza en una dinámica de negociación, ya que será garantía de lo conseguido».«Hemos avanzado mucho en estos años a nivel político y lo que tenemos que ver es que todo proceso de negociación es un frente de lucha; que esto es y será como los dientes de sierra, hoy estamos un poco mejor, mañana un poco peor, etcétera, pero así es un proceso negociador y para ello a mí la lucha armada me parece indispensable, totalmente necesaria, adecuándola a cada momento político, como una herramienta política que es. Es decir, que mientras no se dé un acuerdo político entre partidos no hay alto el fuego… no lo tengo muy claro, pues creo que le hemos dejado muy fácil las cosas al Estado».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído