El PSOE se alía con los nacionalistas que impedir que prospere la propuesta de ilegalizar ANV

El PSOE se alía con los nacionalistas que impedir que prospere la propuesta de ilegalizar ANV

(PD).- Horas después de que la UE –ya lo hizo el Supremo– considere a ANV y PCTV grupos terroristas, el PSOE ha vuelto a votar con los nacionalistas para rechazar la propuesta de Díez, apoyada por el PP, que pedía la disolución de los ayuntamientos controlados por proetarras.

El PSOE, PNV, ERC-IU-ICV y CiU rechazaron este martes por la tarde en el Pleno del Congreso la propuesta de UPyD, respaldada por el PP, de iniciar un proceso de disolución de los 42 ayuntamientos gobernados por ANV-ETA, propuesta que sólo fue respaldada por UPN.

En la tribuna de la cámara baja –con la significativa ausencia de Zapatero y, también, de Rajoy– Rosa Díez defendió su moción que instaba al Gobierno a disolver los ayuntamientos de ANV.

Díez explicó que lo único que pide es que «se cumpla la voluntad del legislador» cuando reformó el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local. De hecho, según explicó Díez, en la exposición de motivos de la refroma legal se dice que pretende «hacer realidad la decisión de aislar a los terroristas«. Por ello recalcó que «se trata de utilizar la ley para modificar una situación indigna en términos democráticos».

«No pedimos la ilegalización eso ya lo ha hecho la sala del 61 del Supremo, se trata precisamente de utilizar la ley, de manera recto, sin atajos», dijo Díez en referencia a las últimas declaraciones del ministro Bermejo. «Se trata de aplicar la ley de bases de mera recta, aplicarla sin discrecionalidad y sin cálculo», añadió.

En cuanto a la metáfora de Zapatero sobre el bisturí y el corazón del pluralismo, Díez preguntó «qué significan esas palabras». «Yo no pido que se disuelvan los ayuntamientos porque no estoy de acuerdo con las ideas de ANV, pido que se disuelvan porque forman parte de una organización terrorista», explicó la portavoz de UPyD. Para Díez es falso que no haya pruebas del apoyo de estos consistorios al terrorismo: «Qué más apoyo que haber sido elegidos en una lista que según el Supremo forma parte de ETA».

EL PSOE MANIPULA Y SE ALIA CON LOS NACIONALISTAS
El pleno del Congreso ha escenificado por primera vez en esta legislatura un distanciamiento en el consenso político en materia de lucha antiterrorista, ya que el PP se ha aliado con Rosa Díez en su propuesta de disolver los ayuntamientos de ANV, lo que llevó al PSOE a acusar de deslealtad al grupo popular.
La diputada de UPyD subió a la tribuna a defender una moción, enmendada y respaldada por el PP, para usar la ley «de manera recta y sin atajos» con el fin de que el Gobierno ponga en marcha «de inmediato» todos los instrumentos del Estado de Derecho que permitan desalojar a ANV de los 42 ayuntamientos en los que gobierna.

Durante el debate, los portavoces de los distintos grupos alertaron del riesgo de que se mermara o incluso se resquebrajara el consenso que en materia de lucha contra ETA ha regido desde el comienza de esta legislatura.

Sin embargo, eso no fue suficiente para que finalmente se llegara a un acuerdo y la moción fue finalmente rechazada con el voto contrario de PSOE, PNV, CiU y ERC-IU-ICV.

Rosa Díez defendió su propuesta alegando que «no es de derechas ni de izquierdas» sino que se trata de corregir una situación que nunca debió producirse», a la vez que reprochó al Gobierno el retraso en aplicar la sentencia de ilegalización de ANV y el PCTV.

«Pedimos que se actúe sin dilación y con diligencia -enfatizó-. No habría mayor irresponsabilidad que eludir la propia y no dejar actuar a quienes pueden hacerlo, en este caso los tribunales de justicia».

La diputada de UPyD acabó pidiendo a los diputados que, por encima de las consignas de sus partidos, apoyasen la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV «para que la infamia no continúe«·. «Que nadie nos pueda decir nunca, en un futuro, que cuando tuvimos la oportunidad no hicimos todo lo que estaba en nuestras manos», zanjó.

El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, adujo motivos éticos, políticos, jurídicos «y de todo orden» para defender la disolución de estos consistorios y se cuestionó si existen razones electorales para no apoyar esta iniciativa.

Más duro fue el portavoz de Interior del PSOE, Antonio Hernando, quien se dirigió a los diputados del PP para preguntarles «¿qué está pasando estos días para que sean tan desleales?».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído