Consuelo Ordóñez: «¿Cómo no se va a poder sacar a ANV de los ayuntamientos? Nos están insultando a la cara»

Consuelo Ordóñez: "¿Cómo no se va a poder sacar a ANV de los ayuntamientos? Nos están insultando a la cara"

Jéssica Nieto (PD).- «Nos están llamando imbéciles a la cara«. Eso es lo que opina Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, concejal de San Sebastián que fue asesinado por ETA en 1995, ante el juego del PSOE de aliarse con los nacionalistas para rechazar la propuesta de UPyD que pedía la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV. Respecto a los 225.000 euros que Ibarretxe pretende dar a familiares de presos de ETA, dice que es la actitud normal del lehendakari. Y afirma que se siente más «tranquila» desde que está Rosa Díez en el Parlamento «porque está demostrando que con ella, mis intereses y mi forma de pensar están garantizados«.

Después del último atentado de ETA vimos a un Ibarretxe muy compungido, pero la realidad es que va a dar 225.000 euros a familiares de presos de ETA que estén recluidos en cárceles de fuera de la comunidad vasca ¿Estamos otra vez ante el doble juego del Lehendakari?

Estamos ante el Lehendakari de siempre, el que conocemos, el que no va cambiar, que tiene muy claro que lo último que hará en su vida es cualquier medida que vaya encaminada al fin del terrorismo. No va a hacer nada para llegar a la raíz del terrorismo y acabar con él. En su vida nunca ha apoyado una medida que vaya contra ETA. Le da igual que hayan asesinado a Ignacio Uría. Así es Ibarretxe en su estado puro: un día hace un acto de apoyo a las víctimas y otro día está reunido con el brazo político de ETA.

Por parte del gobierno vasco, ¿Cómo trata Ibarretxe a COVITE? ¿Reciben algún tipo de subvención?

Sí recibimos subvenciones de la Consejería de Interior y de la de Justicia. Pero es cierto que cada vez nos van recortando un poquito más el presupuesto. Aunque comparado con las subvenciones que reciben los presos no recibimos nada.

Ayer no salió la propuesta de Rosa Díez de de disolver los ayuntamientos gobernados por ANV porque el Gobierno se alió con los nacionalistas. ¿Cree usted que existen mecanismos para echar a ETA de las instituciones? o ¿el Gobierno lo está consintiendo por algún motivo?

Esta actuación del Gobierno es la que me hace dudar. Es verdad que estamos con la política antiterrorista y no podemos criticar nada sobre ella, ya que se están produciendo muchas detenciones y muy importantes y desde aquí quiero demostrar mi agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pero lo que no me cuadra y lo que no podemos entender los ciudadanos de a pie, es que el Tribunal Supremo les declare ilegales, se modificó la Ley de Régimen de Bases para poder llevar a cabo la proposición que hizo ayer Rosa Diez de UPyD, es decir, existen instrumentos legales para llevarlo a cabo y se puede y se debe hacer, entonces no entiendo porqué se niegan, y esto me hace pensar mal, que tengan un pacto con los nacionalistas en previsión de que puedan ganar las próximas elecciones autonómicas. Es inexplicable. Nos están llamando imbéciles a la cara.

Resulta que la iniciativa la ha tenido que tomar UPyD ¿ve usted al PP un poco paralizado?

Francamente, veo a Rosa Díez con un solo diputado, y todo lo que está haciendo desde que ha llegado en esta legislatura y veo lo que está haciendo el PP y desde luego me convence plenamente lo que está haciendo Rosa Díez. Se lo agradezco muchísimo y me siento mucho más tranquila desde que está ella en el Parlamento, porque me está demostrando que gracias a ella mis intereses y mi forma de pensar va a estar mucho más garantizada.

¿Tiene constancia de que esté habiendo encuentros entre ETA y el PSE?

No tengo ningún tipo de dato, pero en el caso de que lo hicieran no creo que no enterásemos.

El Gobierno Central ha dado un giro en su política antiterrorista, ¿pero como está siendo el trato con las víctimas?

Sé que en algunas ocasiones se llevan a cabo reuniones entre el Gobierno y las víctimas, pero yo no tengo ningún tipo de relación directa con el Gobierno como víctima. Respecto al trato de temas auditivos, les vamos planteando nuestras reivindicaciones y ya está.

Fue el PSOE el que metió a ANV en las instituciones y llevó el proceso ante el Parlamento Europeo (PE), que le dio la razón. Después el PSOE ha vuelto ante el PE para decir que el partido que metieron en las instituciones apoya a una organización terrorista y el propio PE les ha vuelto a dar otra vez la razón contradiciéndose a si mismo ¿Cómo se entiende esta paradoja? ¿Cómo se les explica a los ciudadanos?

No se entiende. Ayer mismo estaba el Parlamento Europeo aplicando en sus normas que ANV es una organización ilegal por ser terrorista y eso se ha conseguido precisamente porque nosotros lo hemos defendido así, y nos han dado la razón, ya que no podía ser de otra forma.
Y ese mismo día se ha votado en el Parlamento que no se puede sacar a ANV de las instituciones, pero ¿Cómo no se va a poder hacer? Nos están insultando en la cara. Es algo que no se puede entender y la única forma de comprenderlo es pensando que tienen algún tipo de pacto oculto con los nacionalistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído