¿Está preparando Rato su vuelta a la política por si cae Mariano Rajoy?

(PD).- Mucho se está hablando de qué va a pasar en el PP si Rajoy se estrellase en las próximas elecciones vascas, gallegas y europeas. Dos nombres -que representan lo que las voces más cursis llaman «las dos sensibilidades del PP»: Gallardón y Esperanza Aguirre– salen entre las quinielas. Pero, ¿y si el que estuviera preparando su regreso fuera Rodrigo Rato?

Todo parece indicar que los sectores más críticos con la dirección del partido forzarían la celebración de un congreso extraordinario para sustituir a su líder. Los que más suenan: Gallardón y Esperanza Aguirre. Según asegura Público diputados del PP proponen un tercer nombre en discordia: Rodrigo Rato. Desde que el ex vicepresidente económico del Ejecutivo de Aznar dejó la dirección del Fondo Monetario Internacional se ha mantenido al margen de la primera línea, pero no ha perdido detalle de la actualidad. ¿Está ahora pensando en volver?

Desde su salida en noviembre de 2007 del FMI, Rodrigo Rato se ha dedicado principalmente a ocupaciones en el sector privado pero, aún así, no ha dejado de seguir de cerca la marcha de su partido. Y parece que el ex vicepresidente económico vuelve a tener ganas de saltar al ruedo político. Tanto que cada vez son más los populares que le ven como un posible candidato a sustituir a Rajoy en el caso de que el PP se estrellara en las próximas elecciones autonómicas y, sobre todo, en las europeas.

La próxima aparición pública de Rato será a mediados de enero, cuando impartirá en la Universidad de Alcalá de Henares un curso sobre La situación del cambio en la economía mundial. La universidad ha enviado invitaciones a los diputados del PP, animándoles a que acudan al curso, que tiene un precio de 1.000 euros. Para muchos la invitación es, en gran medida, “una convocatoria”. Según Público, muchos diputados opinan que “Rato siempre está ahí” y que “ha comenzado a moverse”, también en lo político.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído