El derrumbe del túnel de Maleni retrasará la obra del AVE a Valencia cinco meses

El derrumbe del túnel de Maleni retrasará la obra del AVE a Valencia cinco meses

Como una «incidencia» lo calificó Maleni. Un socavón que va a suponer el retraso de las obras del AVE Madrid-Valencia en cinco meses. ¡Menuda incidencia! El encubrimiento del derrumbe del túnel a los ciudadanos tenia el objetivo de ocultar los cinco meses de retraso que ocasionará a la obra.

La polémica que se ha levantado en torno a la ocultación, por parte del Ministerio de Fomento, del derrumbe de un túnel en uno de los tramos del AVE a Valencia ha dejado en un segundo plano una de las principales consecuencias de la obra: la demora que se producirá al tener que reconstruirse la zona. El PP ya tiene nuevos datos y, en contra de la versión oficial, que fija la demora en un mes y medio, asegura que los retrasos podrían llegar a cinco meses, según publica ABC.

Sus cuentas se basan en estudios técnicos, tomando como base las magnitudes del incidente. El diputado popular Andrés Ayala asegura que, para retirar las 16.000 toneladas métricas de tierra que se han desplazado, será necesario realizar 1.300 movimientos de bañeras (camiones grandes) a lo largo de 165 días, sin descontar los fines de semana y con las retroexcavadoras más potentes. A ello hay que añadir las tareas de reconstrucción de la zona, que se concretan, entre otras, en la realización de andamiaje, cimentación y reposición de la tierra vegetal.

Ayala rechaza el mes y medio en que Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) fija el plazo para restaurar la zona. «Aunque pongan tres turnos a veinticuatro horas de trabajo, será más de un mes y medio», replica el diputado popular, que también se cuestiona sobre «el sobrecoste que tendrá el descuido en el control de la ejecución de la obra. ¿Cuánto dinero habrá que pagar por ese descuido?», según recoge el diario de Vocento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído