El Gobierno ZP salva los Presupuestos con el apoyo del PNV y el BNG

El Gobierno ZP salva los Presupuestos con el apoyo del PNV y el BNG

(PD).- El Gobierno consiguió levantar el veto del Senado a los Presupuestos en el Congreso de los Diputados, con 178 votos a favor y 163 votos en contra del proyecto de ley, y gracias al apoyo de PNV y BNG, con lo que consigue sacar adelante las primeras cuentas del Ejecutivo en una Legislatura marcada por la crisis económica.

De esta forma, el Gobierno da ‘luz verde’ de forma definitiva al Presupuesto para 2009, tras levantar el veto propuesto por ERC en el Senado, que bloqueó la tramitación del texto en la Cámara Alta con los apoyos del PP, de CiU e ICV.

En el Congreso, el veto impulsado por los republicanos ha contado con el apoyo de IU e ICV, con los que comparten grupo en la Cámara Baja, y con el de los diputados del Partido Popular, CiU, CC, UPyD y Nafarroa Bai. Por su parte, el diputado de UPN, Carlos Salvador, que hasta hace unas semanas formaba parte del Grupo Popular, optó por abstenerse.

Este era el último trámite parlamentario del quinto texto presupuestario del Ejecutivo socialista, que queda definitivamente aprobado sin ninguna de las enmiendas propuestas en la Cámara Alta.

Solbes: Los PGE «han perdido actualidad» pero son válidos

En el debate previo a la votación, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha vuelto a admitir que las previsiones macroeconómicas sobre las que se ha realizado el Presupuesto para 2009 «han perdido actualidad», aunque ha añadido que esto no debe conducir a una «continua alteración» de las cuentas del Estado. «Estos Presupuestos siguen siendo válidos para 2009 a pesar de las desviaciones del cuadro macro, que lógicamente se han producido», ha reconocido en su defensa del proyecto frente al veto de Senado, justificado principalmente por dos motivos: el incumplimiento de los plazos del Estatut catalán y que no se aumenta la partida de dependencia y sí que se destinen ingentes cantidades de dinero a medidas de apoyo al sector financiero.

Sobre este segundo punto, Solbes ha argumentado que no se puede mezclar la negociación sobre la reforma de la financiación autonómica con los Presupuestos, y que la política social permanente del Gobierno no se puede comparar con las medidas excepcionales que ha puesto en marcha el Ejecutivo en materia financiera para hacer frente a la crisis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído