Almunia se cuela en las quinielas para sustituir a Solbes

Almunia se cuela en las quinielas para sustituir a Solbes

(PD).- «Yo hablo con él [José Luis Rodríguez Zapatero] de la economía y, como comprenderá, tenemos bastante que hacer hablando de la situación económica como para estar entretenidos en sondeos que no se han producido”. Así contestaba esta semana Joaquín Almunia a la pregunta de su supuesta candidatura inminente a ministro de Economía del Gobierno de España.

Pese a la proverbial habilidad que le caracteriza para eludir asuntos espinosos, el nombre del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios suena con creciente insistencia, como sustituto de Pedro Solbes en el marco de una crisis de Gobierno que el presidente niega que sea inminente.

Con todo, la salida del Ejecutivo de Solbes -sugerida entre líneas por el propio vicepresidente con expresas referencias a su edad– se da ya abiertamente por segura. Una vacante en ciernes, que determinadas fuentes atribuyen al actual número dos de departamento, el secretario de Estado de Economía David Vegara, igualmente reticente, como informa ÉPOCA.

El principal argumento utilizado estos días en círculos políticos a favor de la inclusión de Almunia en las quinielas de ministrables radica, dicen, en la imagen de credibilidad del que ya fuera ministro de Trabajo en el primer mandato de Felipe González y en sus contactos en el ámbito internacional tras su paso por el Gobierno de la Unión Europea. El peso político y la experiencia de Almunia contrapesa -argumentan- la sensación de debilidad que inevitablemente se transmite a los ciudadanos en toda remodelación ministerial.

Con este fichaje, además de neutralizar la incertidumbre derivada de la aparente inacción del actual equipo económico, Zapatero puede vender la solvencia de un peso pesado de la política económica europea como Almunia, elemento necesario para hacer frente a una situación de crisis sin precedentes en el panorama nacional e internacional.

Fue el propio Solbes quien, en su intervención en un foro económico, sugirió el pasado martes ante empresarios y periodistas su próximo abandono del Ejecutivo con una frase tan lapidaria como reveladora: “A ciertas edades -dijo-, hay que plantearse qué otras cosas hay que hacer en la vida”. Según la versión difundida en los últimos días por fuentes próximas al Gobierno y el PSOE, el cese del vicepresidente se produce a petición propia y por motivos de salud.

Ésta será, con toda probabilidad, la explicación que se difunda desde ámbitos socialistas el día que Zapatero acometa finalmente los cambios en el Gabinete. Unos cambios que, según todos los indicios, afectarán asimismo a la continuidad del titular de Industria, Miguel Sebastián, quien, a raíz del episodio de la petrolera rusa Lukoil, atraviesa las horas más bajas de su relación personal y profesional con el presidente. “A Sebastián no va a salirle gratis el culebrón de Sacyr”, comenta a ÉPOCA un destacado personaje de la derecha empresarial.

Además de la incertidumbre mediática en torno a la lista definitiva de ministros salientes -¿afectará finalmente la remodelación a María Teresa Fernández de la Vega, a Magdalena Álvarez y a Miguel Ángel Moratinos?-, la gran incógnita gira en torno a la ocasión que finalmente elegirá el presidente para llevar a cabo los relevos en el Ejecutivo.

Mientras algunos aseguran que no pueden prorrogarse más allá de la vuelta de las vacaciones de Navidad -“los datos del paro del mes de diciembre van a ser tan nefastos como los de octubre y noviembre; de modo que el jefe del Ejecutivo no va a tener más remedio que dar un golpe de efecto para transmitir la idea de haber tomado las riendas del desastre”-; otros, en línea con las advertencias del propio Zapatero -“les aconsejo que no pierdan mucho el tiempo” [en una supuesta remodelación del Gabinete]-, vaticinan que los cambios no se producirán en ningún caso antes de las Elecciones Europeas del próximo mes de junio.

SIGA LEYENDO ESTA NOTA EN LA REVISTA ÉPOCA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído