Una sociedad enferma: Sólo el 61% de los ciudadanos vascos rechaza a ETA

(PD).- ¿No es esto una sociedad enferma? Según el prestigioso Euskobarómetro, que dirige el profesor Francisco Llera, el 61% de los vascos expresa su «rechazo total» a la banda terrorista. ¿Y el resto? ¿Un 39% de los que viven en el País Vasco están a favor o no saben/no contestan?

Esto son los datos más relevantes. Un 6% de los votantes del PCTV se suman al rechazo total al terrorismo de ETA. Esta es una de las conclusiones de la oleada de otoño del Euskobarómetro, un estudio realizado por el departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco (UPV) mediante entrevistas domiciliarias efectuadas entre los pasados 15 de octubre y 7 de noviembre, antes del asesinato de Ignacio Uria y de las últimas detenciones de miembros de ETA.

El profesor Francisco Llera agumenta que este dato demuestra que la izquierda abertzale da síntomas de «desistimiento», ya que un 56% de este mismo electorado de PCTV se pronuncia en contra de los medios utilizados por ETA, aunque comparte sus fines.

Pero, el Euskobarómetro da un dato preocupante: El 61% de los vascos expresa su «rechazo total» al terrorismo. ¿Sólo?

CAMBIO DE CICLO

Una mayoría de los vascos vislumbra un cambio de ciclo político basado en una alianza entre el PNV y el PSE-EE, con la que el 49% estaría de acuerdo y que el 64% considera probable.

La encuesta también indica que se «frena» el desgaste continuado del actual Gobierno vasco tripartito (PNV-EA-EB), aunque sigue situado en los menores niveles de apoyo de los últimos seis años -uno de cada cuatro vascos tiene una valoración claramente negativa-, y que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es el líder mejor valorado, a pesar de no alcanzar el aprobado.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído