El PP aprueba en solitario el presupuesto de 2009 para Madrid

El PP aprueba en solitario el presupuesto de 2009 para Madrid

(PD).- El Grupo Municipal Popular hizo uso de su mayoría absoluta en la Corporación madrileña para aprobar sus presupuestos para el próximo año, ya que sólo los concejales del PP votaron a favor, mientras que los socialistas se abstuvieron por «responsabilidad» tal y como ya había anunciado hace semanas su portavoz, David Lucas, en línea con la postura adoptada por el PSOE nacional.

El debate en sesión extraordinaria, celebrado casi dos meses después de que la Junta de Gobierno aprobara el proyecto el pasado 24 de octubre, ha servido para rechazar las 410 enmiendas del PSOE y las 180 de IU al Presupuesto y a las ordenanzas fiscales, aprobar las cuentas municipales para 2009 y 22 ordenanzas sobre tasas y precios públicos, éstas con el rechazo del PSOE a la mayor parte.

Sustituir las actuales

En cuanto a las enmiendas, se han votado las que habían sido rechazadas en la Comisión de Hacienda, donde el PP si consintió aprobar tres de la oposición y todas las suyas, que había presentado para sustituir por otras las actuaciones que estaban inicialmente incluidas en el proyecto de Presupuestos pero que finalmente se van a financiar con los 554 millones del Estado, por importe de casi 30 millones.

El delegado de Hacienda, Juan Bravo, ha rechazado las enmiendas por motivos de «dificultad» o incluso «imposibilidad» presupuestaria ya que habría que renunciar a programas sociales, porque en algunos casos plantean proyectos o programas ya en marcha o por otros motivos.

Sobre estos últimos, Bravo ha expresado en nombre del Gobierno municipal el compromiso de financiar con cargo a los 10 millones de euros de la partida de Imprevistos uno o los dos polideportivos que plantea el PSOE para el distrito Centro si este Grupo encuentra un suelo viable para hacerlo.

Descenso con respecto al año pasado

En cuanto a las cifras, ya conocidas, los 5.189 millones aprobados suponen un descenso del 1,85 por ciento respecto a este año, más abultado en el área de Urbanismo y Vivienda, que baja su capacidad de gasto en un 9 por ciento, aunque vivienda sube un 25%, mientras que aumentarán Economía y Empleo, un 7,2%, y Familia y Servicios Sociales, un 3,17% si se cuenta el gasto de los distritos.

Por áreas, las que más gastan son Seguridad y Movilidad, 1.155 millones de euros, a pesar de una caída del 3,15%, y Medio Ambiente, con 916,9 millones de euros, aunque baja un 5,58%, mientras los funcionarios municipales verán incrementada su masa salarial un 3,8%, como indica el Presupuesto General del Estado.

Si se contabilizan las empresas publicas 100% municipales, por ejemplo la de Vivienda y Suelo, que dispondrá de 691 millones, un 10% más, pero no Madrid Calle 30, que es mixta al tener un socio privado -307 millones, un 0,87% más- el Presupuesto asciende a 6.584 millones, lo que en este caso supone un 0,48% más que este año.

En cuanto a los ingresos, los impuestos subirán de media el IPC, aunque sólo por el de Bienes Inmuebles (IBI) se recaudará un 18,5% más debido a la revisión catastral.

Ingresos por impuestos

En conjunto, algo más de mitad de los ingresos por impuestos, un 56,1%, se deberá a la recaudación del IBI, cuyo recibo subirá, de media, entre un 12 y 13 por ciento por la actualización del IPC y por la subida catastral, aunque según Bravo, que ha citado el último estudio del Ministerio de Economía y Hacienda, Madrid es la capital de provincia con la menor fiscalidad en este tributo.

El consistorio incrementará la suma recaudada por el IBI debido a que cada año hay más viviendas que pagan IBI y a que la T4 de Barajas comenzará a pagar este impuesto el próximo año, con una aportación a las arcas municipales de 24 millones de euros. El Ayuntamiento ha acordado que los inmuebles no residenciales de mayor valor modifiquen su tributación en el IBI para dotarles de mayor «progresividad», de manera que unos 2.715 comercios reducirían su tributación al pasar del tipo incrementado al general.

El Gobierno municipal también ha aprobado una ayuda fiscal a la empresas con pérdidas, a las que bonificará con un 25 por ciento de descuento en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Y ha buscado «nuevos mecanismos de financiación», como la recuperación de la Tasas de Basuras, a través de la aprobación hoy de la Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos, muy criticada por el portavoz socialista, David Lucas, por producirse en momentos de crisis.

Según Lucas, la suma de todos los impuestos y tasas municipales van a incrementar de 417 a 508 euros, un 22%, lo que paga al Ayuntamiento un madrileño medio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído