ZP negocia de tapadillo con Montilla y Chaves el reparto de la financiación

Zapatero y Montilla
Zapatero y Montilla

Que una cuestión mollar para todas las Comunidades Autónomas como es la financiación, sea debatida a escondidas y de forma bilateral entre ZP y los barones socialistas Montilla y Chaves ha indignado al resto de presidentes autonómicos, incluso a alguno de sus propias filas. Y no están dispuestos a tolerarlo. Piden que la negociación sea multilateral. El PP va más allá y califica la negociación de «vergonzosa«.

Las reuniones que mantuvo el presidente Zapatero con los presidentes autonómicos de Cataluña y Andalucía, José Montilla y Manuel Chaves, han despertado el malestar de otras comunidades que se han sentido excluidas de la negociación sobre la financiación autonómica.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado como «vergonzoso» que el presidente del Gobierno «negociara ayer en secreto con el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, la financiación autonómica».

Desde el PP también ha hablado el presidente de la comunidad valenciana, Francisco Camps.

«Entiendo que tendría que haber una reunión de los dos máximos dirigentes de los dos partidos políticos más importantes de España y tendría también que producirse una reunión del ministro de Economía con todos los consejeros de Economía obligatoriamente tendría que haber una ronda de conversaciones del presidente con cada presidente de comunidad autónoma».

Así, el presidente de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, dice que Zapatero tendrá que ponerse de acuerdo con todas las autonomías.

«Además de acuerdos con Cataluña hay que conseguir acuerdos con Asturias y el resto de comunidades autónomas».

Por su parte, el consejero de Economía de Galicia, José Ramón Fernández Antonio, asegura que el acuerdo sólo saldrá de una negociación en la que estén todas las comunidades.

El Gobierno andaluz ha querido responder a las críticas surgidas en torno a estas negociaciones para negociar la financiación autonómica. Según el vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, el hecho de que estuviera el presidente andaluz en ese encuentro servía de representación de todas las comunidades autónomas.

«De nuevo Andalucía se convierte en el garante de que el acuerdo será multilateral».

Por su parte, el presidente socialista extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que cree que «es muy difícil que se llegue a un acuerdo antes de que acabe el año, más allá de un acuerdo de mínimos».

Asimismo, Vara ha reclacado que no se siente representado por el presidente andaluz en cuanto a la financiación se refiere.

El presidente popular de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha exigido que la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica se realice en «foro multilateral» y ha rechazado «cualquier tentación de pacto bilateral que al final solamente esconde privilegios».

«No desconocemos la tensión financiera de aquellas comunidades que han crecido en población, pero habíamos dicho: reformar para mejorar, para que todos mejoremos, y la mejor garantía de esto es que la negociación se produzca en un foro multilateral».

El gobierno catalán considera por su parte que se ha dado un impulso importante para la nueva financiación autonómica tras la reunión en La Moncloa.

Para la Generalitat este asunto se ha convertido en prioritario y por eso urgen a Zapatero para que se cierre el facto de la financiación cuanto antes. Confían en que sea antes de que acabe el año.

En el govern aseguran que por ahora han negociado el modelo, no el dinero que irá para Cataluña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído