Bernard Remón: «Tenemos un Gobierno que, en materia terrorista, da una de cal y otra de arena»

Bernard Remón: "Tenemos un Gobierno que, en materia terrorista, da una de cal y otra de arena"

(PD).- Manos Limpias acaba de presentar una denuncia ante la Audiencia Nacional por un delito de exaltación del terrorismo contra el ex dirigente de Batasuna Tasio Erkizia, por la celebración de un homenaje al miembro de ETA, ‘Argala‘. Además, han denunciado a Consejero vasco de Interior, Javier Balza, «por que es cooperador necesario del delito«. Miguel Bernard Remón, el secretario general del sindicato denunciante, explica las razones a PD.

– ¿Qué pretenden conseguir con ello?

Con ello buscamos que, si todavía queda un poco de decencia democrática y de respeto al Estado de Derecho, a nuestra Carta Magna y a las instituciones, la Fiscalía en lugar de mirar para otro lado, debe actuar con rapidez y con contundencia. Un hecho delictivo tan grande, como es un homenaje a un ex dirigente sanguinario como fue Argala, no se puede consentir además con la publicidad de los medios de comunicación presentes lo que agrava más en sí el hecho delictivo. Estamos convencidos de que la Fiscalía interpondrá la correspondiente querella por enaltecimiento del terrorismo de acuerdo al artículo 578 del Código Penal.

– ¿Hay pruebas?

Sí. Creemos que con las pruebas que hemos aportado a la Fiscalía, que son vídeos y una gran documentación gráfica, no tendrá más remedio que proceder contra el dirigente principal Tasio Erkizia, que fue el promotor y protagonista principal de este homenaje, sino también contra el consejero de interior, Javier Balza, que se ha convertido en cooperador necesario, ya que si hubiera prohibido el acto, como era su obligación, no se habría celebrado. Creemos que los máximos representantes del Estado de Derecho deben ser los poderes públicos y si son estos los primero que están vulnerando el Estado de Derecho y el sistema constitucional supone un ejemplo negativo para la sociedad que no debe quedar impune. Además, otra consideración importante es que estas noticias no deben quedar reducidas a un simple comentario en tertulias, a una censura del resto de los políticos, hay que mojarse y dar la cara y usar la acción popular y denunciar aquello que perjudica a toda la sociedad española como es este hecho que además supone una bofetada a las víctimas de ETA. La obligación que tenemos todos los ciudadanos ante un hecho como este, es ponerlo en manos del ministerio público o del juez de instrucción competente. Y esto es lo que estamos haciendo nosotros, que con esta denuncia estamos intentado defender nuestra Constitución. Existe un movimiento cívico, que en este momento lo representa desgraciadamente sólo Manos Limpias que está tratando de defender la legalidad vigente y los derechos y libertades de los ciudadanos.

Fuentes de Interior del Gobierno Vasco han señalado que el acto se ha llevado a cabo, pero que no les consta que «haya existido ningún homenaje a Argala”. ¿Qué opina sobre ello?

Ese comunicado es de tal caradura que descalifica por completo a la Consejería de Interior. El señor Balza, está cometiendo de manera reiterada verdaderas prevaricaciones ante la impunidad que le permite el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y la Fiscalía del País Vasco, que le están permitiendo todo tipo de desvanes. Hay impunidad para una serie de políticos deshonestos que no tienen la más mínima decencia y se ponen del lado de los delincuentes. A ver si unas nuevas elecciones democráticas cambian un Gobierno Vasco que es indigno y que consiente hechos delictivos que son reprobables por toda la ciudadanía española y en este caso concreto por los ciudadanos del País Vasco.

– ¿De quién cree que era la responsabilidad de parar este acto? ¿Del Gobierno Vasco o del Ministerio de Interior?

En primer lugar del Gobierno Vasco, que es el que tiene competencias estrictas a través de la Ertzaintza, pero también hay una responsabilidad del delegado del Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca que tendría que haber intervenido y eso también hace referencia la Gobierno Central. Por tanto, hay una responsabilidad directa del Consejero de Interior y una responsabilidad indirecta, por parte de la delegación del Gobierno del País Vasco, porque ambas instituciones eran conocedoras de este homenaje indigno, ilícito e ilegal y prefirieron por razones estratégicas y políticas mirar hacia otro lado. Hechos punibles como este no deben quedar sin la respuesta del Estado de Derecho que sería una querella con una sanción de inhabilitación, en este caso, al Consejero de Interior. Pero también existe una responsabilidad subsidiaria del delegado del Gobierno.


Otegi fue condenado a 15 de meses de cárcel en 2003 por hablar en un acto similar. Es un claro precedente, ¿se conseguirá en esta ocasión lo mismo?

Debería ser así. La condena de Otegui también fue una denuncia del sindicato Manos Limpias, y lógicamente deberíamos estar en la misma línea. Sería un contrasentido que con un precedente similar se le condenara a Otegui y ahora unos años después, los mismos hechos y el mismo homenaje aunque con personas distintas, quedara impune. Por lo tanto, la lógica me hace pensar que también debe ser condenado el dirigente de Batasuna, Tasio Erkiza.

– ¿Con estas actuaciones ETA intenta demostrar que a pesar de las últimas detenciones sigue estando ahí?

Indudablemente y a pesar de las últimas detenciones ETA sigue operativa, ETA se fortaleció y desgraciadamente tiene capacidad operativa para movilizar a una determinada parte de la población vasca en la calle y por lo tanto también para cometer atentados. Hay que estar prevenidos porque en cualquier momento pueden volver a la calle toda la izquierda abertzale apoyando al grupo terrorista ETA que sigue teniendo capacidad para cometer un gran atentado.

– ¿Cree que se llegará algún día al fin del terrorismo? ¿Y que hay que hacer para conseguirlo?

El fin del terrorismo podría haber llegado ya, pero con esa falsa tregua donde el Gobierno de la Nación lamentablemente se doblegó y picó, se fortalecieron los mecanismos materiales y personales de ETA. Claro que se puede acabar con ETA pero hay que adoptar una postura mucho más dura y firme y todos los mecanismos del Estado de Derecho, que son totalmente válidos y tienen que utilizarse. Pero tenemos un Gobierno que da una de cal y otra de arena, y por ello no se puede acabar con una organización que si se emplearan todos los medios materiales y no hubiera una complicidad se podría acabar perfectamente con ETA y con su entorno de apoyo civil que desgraciadamente sigue teniendo un porcentaje considerable dentro del País Vasco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído