Touriño pide a ZP más financiación para imponer el gallego

Touriño pide a ZP más financiación para imponer el gallego

(PD).- Touriño no se molesta en disimular. No sólo acepta las peticiones mafiosas de sus socios nacionalistas sobre la imposición del gallego sino que las fomenta. En la reunión mantenida con Zapatero, el líder regionalista ha propuesto un modelo de financiación que tenga en cuenta el coste derivado de tener una lengua propia. Y del gasto de imponerla.

Según ha reconocido el propio Touriño, el presidente se ha mostrado «receptivo y dispuesto a estudiar la propuesta»; es decir, sí a cualquier propuesta que pueda aumentar el rédito político.

En la reunión se ha garantizado también que Galicia tendrá “más recursos y más recursos por habitante”, y se ponderarán variables como el envejecimiento y la dispersión, además de tener en cuenta de manera significativa los costes que en materia de inversión afectan a la educación, la sanidad y, en menor medida, los servicios sociales.

Zapatero ha recibido a las 10:00 horas a la puerta del Palacio de la Moncloa al presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, que ha llegado acompañado del titular de Economía, José Ramón Fernández Antonio.

Tras las visitas secretas de José Montilla y Manuel Chaves, este fin de semana, y la entrevista pública con Esperanza Aguirre, el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, recibe este martes a los presidentes de Galicia, Extremadura y Asturias, Emilio Pérez Touriño, Guillermo Fernández Vara y Vicente Alvarez Areces, respectivamente.

Estas entrevistas del jefe del Ejecutivo se enmarcan en la ronda para la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. Se da la circunstancia de que Vara y Areces son dos de los barones socialistas más críticos con las visitas opacas al Palacio de la Moncloa de los presidentes de la Generalitat y la Junta de Andalucía.

Desde el PP, ha causado sorpresa la satisfacción pública con la que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, valoró ayer la oferta que le realizó el jefe del Ejecutivo. Además, Zapatero conversó anoche con el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, con el que se entrevistará en los próximos días.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído