El Rey pide a todos «tirar del carro» para superar «la seria crisis que vivimos»

(PD).- Hasta cinco veces ha repetido el Rey Juan Carlos la palabra crisis en su discurso. La difícil situación financiera que atraviesan España y el resto del mundo han marcado este año el mensaje navideño del Monarca.

«Las numerosas personas que han perdido su empleo (…), sus familiares y tantos jóvenes que no encuentran trabajo», son las mayores preocupaciones para Don Juan Carlos, y es por ellos, por lo que durante su discurso ha instado a toda la sociedad a tirar del carro.

«Despleguemos con inteligencia y tesón nuestra bien probada capacidad de superación, tirando del carro en la misma dirección, aportando cada uno su grano de arena», ha asegurado.

Asimismo, ha lanzado un mensaje de colaboración y diálogo a «nuestras autoridades nacionales, europeas e internacionales», para que se centren «en recuperar la confianza, en respaldar la actividad diaria de nuestro tejido productivo, y llegar a nuestras familias y ciudadanos».

Para ello, su Majestad se ha expresado en la misma línea que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la cumbre del G-20: «Proponer nuevas reglas internacionales más eficaces para reforzar la estabilidad, supervisión y transparencia del sector financiero en un nuevo entorno globalizado».

Aún así, el monarca ha dejado claro que «no existen recetas mágicas», aunque tiene claro que para volver a reactivar la economía existen varios sectores estratégicos que necesitan ser impulsados.

«Para volver a crecer de forma sostenible, necesitamos más eficiencia y competitividad, más innovación tecnológica, y elevar la educación y preparación de nuestros jóvenes», ha explicado el monarca.

Con ello, un nuevo impulso de las relaciones exteriores, en especial, «con EEUU» es «hoy más que nunca» necesario. Una acción exterior que debe ser «lo más consensuada y coordinada posible» y que haga frente «a los grandes desafíos».

Es por todo ello, por lo que el Rey ha querido lanzar también un mensaje de tranquilidad y de optimismo ante esta difícil situación. Un mensaje de ánimo, en el que Don Juan Carlos ha expresado su confianza en la sociedad española y sus esperanzas de recuperación. «No es tiempo para el desánimo. Hemos logrado salir adelante con fuerza de otros periodos complejos y reemprender el camino aún con mayor dinamismo», eran las palabras del Rey.

Será con la confianza en la «labor y solidez» de las instituciones, en la «capacidad» de los empresarios, en el «empuje» de los jóvenes y «en todos y cada uno de los hombres y mujeres que, día a día, hacen crecer a España», los ingredientes necesarios para superar la crisis y salir más fuertes de ella.

El terrorismo y la Constitución

Aunque la crisis ha acaparado prácticamente la totalidad de su mensaje, Don Juan Carlos tampoco ha querido dejar de lado temas tan importantes para los españoles como el terrorismo, la discapacidad, la drogadicción, las graves enfermedades, la violencia de género o los accidentes de tráfico.

Como en años anteriores, el terrorismo de ETA ha vuelto a hacerse notar en el discurso de Su Majestad. Con un emotivo recuerdo a «todas y cada una de las víctimas del terrorismo» y a sus familiares, el Rey ha sido tajante: «El final del terrorismo estará cada vez más cerca».

Para ello, ha pedido que «con la unidad entre todos los demócratas (…), voluntad y determinación» sigamos luchando contra el terrorismo. Así, ha querido felicitar «a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a las autoridades policiales y judiciales, así como a las de Francia», por los duros golpes que ha recibido este año la banda terrorista con la detención de gran parte de su cúpula.

Los 30 años que la Constitución acaba de cumplir también han tenido una mención especial por parte del Jefe del Estado. Para el Rey gracias a «nuestra Constitución» España ha vivido 30 años «de democracia plena» y 30 años «progreso y modernización».

«Sus reglas, valores y principios, son hoy nuestra principal fuente de fortaleza como Nación moderna, unida, solidaria y diversa, pues a todos nos guían y amparan para seguir avanzando en paz hacia nuevas metas», ha expresado.

Como abanderada de la libertad, es la Carta Magna la que reafirma a todos «en la legítima convicción y determinación» de que el terrorismo «no puede tener cabida en una sociedad democrática, libre y plural como la española».

Como cada año, los soldados desplegados en misiones en el extranjero han sido recordados por el monarca, así como otros temas destacados durante 2008 como la «impresionante y muy valiosa incorporación de la mujer a todos los ámbitos».

Así, las palabras de Rey pese a que han mostrado su preocupación por la grave crisis mundial, han desprendido un halo de esperanza, confianza y optimismo que el monarca ha querido hacer llegar en su tradicional mensaje de Nochebuena.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído