Las Juventudes de ERC se solidarizan con Tardà: «¡Viva la república! ¡Muera el Borbón!»

(PD).- Ante todo, solidaridad con la causa. Las Juventudes de ERC (JERC) en la ciudad de Barcelona han anunciado que impulsarán una campaña antimonárquica que comenzará a principios de 2009 mediante la distribución de 25.000 pegatinas con el lema «¡Viva la república! !Muera el Borbón!».

Las Juventudes de ERC (JERC) en la ciudad de Barcelona han anunciado que impulsarán una campaña antimonárquica que comenzará a principios de 2009 mediante la distribución de 25.000 pegatinas con el lema «¡Viva la república! !Muera el Borbón!».

En un comunicado, las JERC de Barcelona indican que han decidido desvelar hoy el inicio de esta campaña al ser «el día en que la corona española emitirá por todas las televisiones su discurso de Navidad».

Las Juventudes de Esquerra pretenden así mostrar su solidaridad con el diputado de ERC Joan Tardà tras «haber sido perseguido por la clase política española y por la ‘brunete’ mediática estatal por pronunciar la polémica frase en el acto anual contra la constitución española organizado en Barcelona el pasado 6 de diciembre».

Gerard Gómez del Moral, portavoz de las JERC en Barcelona, ha anunciado en la nota de prensa «movilizaciones durante los primeros meses del año que viene» y ha criticado que «un estado presuntamente democrático pueda mantener una institución propia de la edad medieval».

En la pegatina editada por las JERC aparece, junto al lema antimonárquico, el dibujo boca abajo de un supuesto monarca vestido con ropas y sombrero del siglo XVIII.

Tras pronunciar la polémica frase, Joan Tardá matizó, al día siguiente, que él no se refería a una persona en concreto, sino a la monarquía como institución, e indicó que la expresión se tenía que contextualizar en la historia de Cataluña «con lo que ha sido siempre un grito que conmemora la Guerra de Sucesión y los hechos de 1714», cuando Barcelona sucumbió a las tropas de Felipe V.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído