ZP recula: hasta el segundo semestro de 2009 no se dejará de destruir empleo

ZP recula: hasta el segundo semestro de 2009 no se dejará de destruir empleo

(PD).- Ya no será en marzo. El presidente del Gobierno ha confiado en que la destrucción de empleo comenzará a frenarse en la segunda mitad de 2009. El presidente recula de su pronóstico que auguraba que para «marzo o abril» la cosa empezaría a repuntar. Preguntado sobre el mejor momento del año, ZP ha dicho que fue «el 9 de marzo», cuando el PSOE ganó las elecciones.

Zapatero, que ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para hacer un balance del año y de las perspectivas para 2009, ha afirmado que el próximo año será un ejercicio «difícil», pero indicó que España tiene «fortaleza como país» para salir de la crisis económica.

«Lo vamos a hacer sin ninguna duda. Enfrentar la crisis es nuestra principal tarea y la recuperación económica nuestro único horizonte».

El jefe del Ejecutivo ha rechazado algunas de la «recetas anticrisis» que se proponen desde diversos ámbitos políticos y económicos, como la contención del gasto público, los sacrificios salariales o las facilidades para el despido que son, según ha dicho, «altamente contraproducentes».

«No responderemos a la crisis desde el recorte social, sino desde el aumento de la política social», añadió Zapatero, quien reconoció que agentes sociales, partidos políticos y ciudadanos tendrán que hacer un «gran esfuerzo y sacrificios» para superar la crisis y que los principios del Gobierno para afrontarla son la solidaridad y la protección social, «que es más necesaria que nunca».

EL MEJOR MOMENTO, «EL 9 DE MARZO»

Comparecencia de Zapatero en el Palacio de la Moncloa para hacer balance político de los últimos doce meses. Típica pregunta de final de año. «¿Cuál ha sido para usted la peor y la mejor noticia del 2008?». Y el presidente no duda a la hora de quedarse con el mejor momento de los 362 días que han transcurrido: «El 9 de marzo«, cuando ganó las elecciones generales.

Así de sincero se ha mostrado el Jefe del Ejecutivo, quizá demasiado arrastrado por la subjetividad. Para nombrar el peor momento tampoco ha titubeado, aunque esta vez sí, mantuvo el tipo, ya que mencionó «todos los atentados terroristas que hemos sufrido este año y que siempre son la peor noticia porque supone la pérdida de vidas humanas».

Acerca de otras cuestiones, pero sin salir del ámbito del terrorismo, Zapatero ha asegurado que «ya no habrá más» oportunidades para que la banda terrorista ETA tenga un final dialogado. «La democracia ha dado tres oportunidades a ETA y ETA ha desperdiciado las tres. Ya no habrá más», ha dicho en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa Zapatero, que ha señalado que la banda terrorista será derrotada «operativamente».

Otro de los temas más candentes de la actualidad en este 2008 que da sus últimos coletazos ha sido la financiación autonómica, que además parece que dará que hablar hasta el mismísimo 31 de diciembre. Y es que el presidente ha dicho que es «probable» que el documento sobre el nuevo modelo de financiación autonómica esté antes de ese día, y que en eso trabaja el Ministerio de Economía.

Rodríguez Zapatero ha señalado que el objetivo es que el documento tenga un «grado de consenso mínimo» para convocar, posteriormente, al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Zapatero ha insistido en que en el nuevo modelo primará la educación y la sanidad, todos los ciudadanos tendrán la misma financiación, «residan donde residan», y, además, se guiará por el principio de solidaridad y el reconocimiento de la población. El nuevo modelo podría reconocer otras circunstancias singulares, en referencia a la petición del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para que se tuviera en cuenta el coste de la lengua cooficial, ha asegurado Zapatero.

También ha comentado que aunque al PP le resulte difícil de entender «se puede y se debe hacer» un sistema que genere un consenso global.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído