González Pons vaticina una victoria «contundente» del PP en las elecciones europeas

(PD).- El PP espera mucho de las europeas y González Pons lo ha vuelto a dejar claro. El dirigente popular cree que una derrota del PSOE podría suponer, incluso, el adelanto de las generales. A Rosa Díez la ha criticado: «No es la campeona de las tesis de los demás«.

En una entrevista concedida a Europa Press, Esteban González Pons pronosticó que el PP tendrá una victoria «contundente» en esos comicios al Parlamento europeo.

«¿Cuántos españoles hay que votaron a Zapatero en las últimas elecciones porque creyeron su promesa del pleno empleo? Ese español que votó a Zapatero y ahora está en el paro va a tener la oportunidad de decirle lo que piensa en las elecciones europeas».

González Pons no contempla que el PP no tenga buenos resultados dada la situación en la que se va a encontrar España en el mes de junio, «con cuatro millones de parados, una crisis de gobierno abierta, una crisis económica como no se ha conocido con anterioridad y un presidente con muy buena imagen pública pero muy incapaz en materia económica«.

Por eso, está convencido de que ganará el PP, que sigue sin candidato, y el jefe del Ejecutivo «tendrá que pensárselo el día después«.

«Creo que si Zapatero pierde las elecciones europeas de manera contundente en situación de crisis, como la que estará España, razonablemente debería plantearse convocar elecciones anticipadas».

¿Mayor Oreja?

A la espera de conocer el nombre de la persona que encabezará la lista del PP a las europeas, el vicesecretario de Comunicación del PP afirmó que el ex ministro Jaime Mayor Oreja «fue un buen candidato» hace cinco años porque «tenía todas las condiciones» para ser cabeza de lista.

«En la medida en que no ha perdido ni una sola de esas condiciones sigue siendo un gran candidato para encabezar la lista del PP, pero no es a mí a quien le toca decidir».

Además, no cree que el partido de Rosa Díez, UPyD, pueda hacer daño al PP en esos comicios, puesto que, según dijo, los votantes recordarán que Díez «fue consejera de un gobierno de coalición que PSOE-PNV que puso en marcha la campaña «ven y cuéntalo» que acabó con una demanda al dibujante Mingote.

«Me parece muy bien que Rosa haya evolucionado y haya venido a tesis que antes defendíamos otros, pero eso no la convierte en la campeona de las tesis de los demás», señaló, para añadir que al final «los ciudadanos ponen a cada uno en el sitio que le corresponde».

«El año del PP»

González Pons se mostró igual de optimista con las elecciones gallegas y vascas. «El año que empieza en el calendario español es el año del PP», proclamó. Así, pronosticó que en Galicia el PP va a tener un «extraordinario resultado» y va a «recuperar el Gobierno». En el caso del País Vasco, dijo que el partido obtendrá un resultado «mucho mejor» de lo que esperaban y que superarán los quince escaños actuales.

Además, rechazó que las tres citas electorales sean una reválida para Rajoy, que «es el candidato a la presidencia del Gobierno de España del PP». «Son una reválida para el pueblo vasco, para el pueblo gallego y para el pueblo español», sentenció.

Eso sí, admitió que el líder de los ‘populares’ se volcará en esos tres comicios y será «uno de los grandes alicientes electorales». «Seríamos poco inteligentes si no utilizásemos a Rajoy como banderín de enganche en las tres citas que tenemos», subrayó, para agregar que los tres candidatos serán «reforzados» por la presencia de su presidente nacional.

En el caso concreto del País Vasco, González Pons auguró que el PP subirá en votos porque a los socialistas les pasará «factura» «el acuerdo de gobierno» que tienen con el PNV tanto en Madrid como en Vitoria para sacar los presupuestos y con el que «se dan estabilidad mutua».

Es más, indicó que Patxi López «puede llegar a votar la investidura» de Juan José Ibarretxe «para mantener el acuerdo con el PNV en el Parlamento nacional», algo que, a su juicio, hace que posibles votantes del PSE «estén empezando a pasar al PP».

González Pons teme que aunque los socialistas saquen más escaños acaben propiciando que el candidato del PNV siga ostentando el Gobierno vasco. «Creo que con tal de garantizarse el apoyo del PNV a los Presupuestos del año que viene es plausible que Patxi López, aún teniendo más escaños, apoye a Ibarretxe como lehendakari. En el PSOE no sería la primera vez que hiciera algo parecido», dijo, para añadir que en este momento el pacto PNV-PSOE le produce «una gran rentabilidad» a ambas partes.

En su opinión, y ante la posibilidad de que pueda pasar factura al PSOE en el futuro apoyar la investidura de Ibarretxe, González Pons cree que «de momento podría permitir a Zapatero seguir siendo presidente del Gobierno con el apoyo del PNV, como están ahora». «Sabemos que Zapatero se aferra al poder a toda costa», apuntó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído