Bibiana Aído, la historia de un fracaso

(PD).- A Bibiana Aído no se le conoce currículum (aparte de sus ascensos políticos aupada por su padre, figura del socialismo gaditano). Venía de la Agencia del Flamenco y tenía un blog. Méritos suficientes para que ZP le creara un ministerio ex profeso. Y el descalabro ha sido clamoroso: las muertes por violencia machista no dieron tregua en 2008. Millones de euros en anuncios y campañas para tapar un fracaso.

La Ley Integral contra la Violencia de Género ha supuesto un absoluto fracaso. Zapatero quiso que fuese la primera norma que saliera de su Parlamento, pero no ha servido de nada. Bibiana Aído, la joven ministra, es la personificación de ese fracaso. Los datos cantan.

Este mismo lunes tres mujeres caían muertas a manos de sus parejas, una en Errentería (Guipúzcoa), otra en Las Palmas y una tercera en Cornellá. Con ellas se eleva a setenta y uno el número de víctimas mortales en lo que va de año debido a la violencia machista, igualando el número de fallecidas en todo 2007. Un fracaso. No obstante, Bibiana Aído no está dispuesta a reconocer el fracaso y aseguraba hace unos días en La Sexta:

La ley hay que entenderla como un punto de partida, no como un punto de llegada. Gracias a la misma se han desplegado una serie de medidas, de recursos y de acciones sin precedentes. Hoy las mujeres están más protegidas que nunca y los agresores más aislados. Aunque el objetivo es que ese marcador sea cero, y para eso, que estoy convencida de que lo vamos a conseguir, es necesario mucho más esfuerzo conjunto, pero hay que ser conscientes de que el camino va a ser largo y duro.

¿Y cómo piensa la ministra que se sale de esto?

Éste es un rompecabezas muy complejo muy difícil se mezclan distintas piezas, la protección, la prevención, la concienciación social, la sensibilización, el cambio de valores y las piezas las tenemos que encajar entre todos.

La cifra de setenta mujeres muertas en lo que va de año podría ser superior de confirmarse otros cuatro casos de mujeres asesinadas durante 2008 que aún se encuentran en investigación.

En 2007, las víctimas mortales como consecuencia de la violencia machista se situaron en 71, tres más que en el 2006. Además de las tres asesinadas en Las Palmas de Gran Canaria, Guipúzcoa y Cornellá, una mujer se encuentra ingresada muy grave en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, tras ser golpeada en la localidad de Arroyomolinos por su ex pareja. Este hombre estaba condenado a diez meses de prisión por malos tratos contra ella y hace unos días había quebrantado la orden de alejamiento.

De los 69 casos que confirma hasta la fecha el Ministerio de Igualdad como de violencia machista, sólo quince habían denunciado previamente los malos tratos y diez tenían medidas de protección en vigor. Dos de las víctimas mortales habían retirado la denuncia.

La ministra Aído en el mismo programa de La Sexta habla de sus retos para el nuevo año:

La aprobación de la nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo y de una nueva ley de igualdad de trato para luchar contra todas las formas de discriminación: la discriminación por razón de raza, de discapacidad, de edad, de orientación sexual o religión y por supuesto el reto de seguir trabajando en lo que ya lo venimos haciendo, la lucha contra la violencia de género, la lucha contra la trata de seres humanos y contra la desigualdad laboral.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído