El Guggenheim gasta 45.000 euros en cartas que critican un dictamen del Parlamento Vasco

(PD).- Siguen las crónicas del despilfarro. La dirección del Guggenheim de Bilbao ha enviado 16.000 cartas para «descalificar» el dictamen del Parlamento Vasco en el que se pone de manifiesto el desfalco de medio millón y la perdida de otros varios por parte de los dirigentes del museo. El PP cifra en 45.000 euros el gasto en estas misivas.

El PP de Vizcaya ha criticado este martes el «derroche» de «más de 45.000 euros» que ha supuesto el «envío por correo postal urgente» de 16.000 cartas remitidas por «la dirección del Museo Guggenheim» a los Amigos del Museo en las que se «descalifica» el dictamen de la comisión del Parlamento Vasco.

El pasado mes de mayo fue creada una comisión de investigación por el Parlamento Vasco para esclarecer el desfalco de más de medio millón de euros llevado a cabo presuntamente por el ex director financiero del museo bilbaíno, Roberto Cearsolo, y la pérdida de varios millones por la compra de dólares para utilizarlos en la adquisición de arte debido a la depreciación de la divisa estadounidense con respecto al euro.

Su dictamen, aprobado el 22 de diciembre en el pleno del Parlamento Vasco con el apoyo de todos los grupos excepto el PNV y EB, apunta al director del museo, Juan Ignacio Vidarte, como máximo responsable de lo ocurrido, así como a los miembros de los consejos de administración de las sociedades Tenedora e Inmobiliaria del Guggenheim, entre ellos a su presidenta, la consejera vasca de Cultura, Miren Azkarate, por «falta de control».

A través de un comunicado, el portavoz del PP en la comisión de Cultura de las Juntas Generales de Vizcaya, Arturo Aldecoa, ha afirmado que «la dirección del Museo Guggenheim» ha enviado a los 16.000 Amigos del Museo cartas que contienen un escrito de la presidenta del Comité Asesor de Miembros de Honor del Museo y un acuerdo del Patronato en los que se defiende «la gestión de Vidarte» y se «descalifica» el dictamen por «desproporcionado e injusto».

Aldecoa ha calificado «este escrito de los patronos» de «inaceptable», ya que el dictamen fue aprobado por el pleno del Parlamento Vasco, y ha subrayado que dicho envío ha supuesto un desembolso de más de 45.000 euros porque se ha realizado por correo urgente en vez de por la vía ordinaria, una decisión que ha tildado de «indignante».

«Se ha derrochado dinero público para defender una gestión desafortunada y con irregularidades», ha señalado Aldecoa, quien ha agregado que las cartas no son sino «autobombo» y que, al haber sido enviadas por correo urgente, se ha aumentado su costo «en diez veces».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído