La Policía entrega a Rubalcaba el título de «peor ministro del Interior de la democracia»

(PD).- El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo, cierra el año 2008 otorgando a Alfredo Pérez Rubalcaba el título de «peor ministro del Interior de la democracia española». En el último número de la revista del SUP, su secretario general, José Manuel Sánchez Fornet, acusa a Rubalcaba de utilizar políticamente a la Policía y a la Guardia Civil, de intentar manipular a los sindicatos y de provocar un retroceso en materia de libertades y derechos sindicales.

En un extenso artículo titulado ‘Por la puerta del gato’ Sánchez Fornet repasa el periodo de conflicto colectivo declarado en junio por los sindicatos policiales al Ministerio del Interior, en demanda de mejoras salariales y laborales y que desembocó en una gran manifestación por el centro de Madrid el pasado 18 de octubre.

«La puerta que nos abre Rubalcaba es la gatera, por donde hay que pasar caminando a cuatro patas o arrastrándose como un reptil. Por esa puerta no va a entrar este sindicato. No pararemos el conflicto hasta que se alcance la dignidad salarial y profesional que venimos demandando desde hace ya muchos años. Rubalcaba y su séquito de políticos y mandos politizados se irán de Interior sin conseguir que nos rindamos ni que pasemos por esa puerta».

Según el líder del sindicato, Rubalcaba está consiguiendo que la política de su Ministerio «sea una isla en relación con las políticas del Gobierno en otras áreas», en referencia a la Ley de Dependencia, la ampliación de derechos civiles, el aumento de las pensiones mínimas y el diálogo con los sindicatos de clase.

A continuación, Sánchez Fornet rebate el argumento de que Rubalcaba es buen ministro porque así lo valoran los ciudadanos. «El ministro del Interior en la España democrática siempre ha sido bien valorado y el terrorismo tiene mucho que ver con ello», afirma el secretario general del SUP. En concreto, esa valoración se debe a que son los políticos y no los mandos policiales los que explican en público las operaciones policiales, añade.

«Rubalcaba no ha hecho nada por detener a ‘Txeroki’ o a Aitzol Iriondo. Nada. Se hubiese detenido igual con otro ministro o sin ministro. Pero las pautas heredadas de la Dictadura, la perversión y prácticas políticas de dudosa ética democrática permiten que los políticos estén siempre apareciendo para llevarse méritos que no les corresponden».

ACUSACIÓN DE MANIPULACIÓN

En cuanto a los datos de criminalidad, el SUP acusa al ministro del Interior de mentir y manipular al comparar la situación en España con la de otros países europeos. Rubalcaba, según el sindicato, presenta al país como «uno de los más seguros de Europa, cuando es al revés».

«Debería explicar por qué en un país de los más seguros de Europa se instalan controles en céntricas calles de cualquier ciudad o de la capital, se identifica indiscriminadamente a cientos de ciudadanos y les les cachea en público».

El SUP también pide explicaciones a Rubalcaba por el «incremento de estadísticas policiales con identificaciones masivas de jóvenes y extranjeros».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído