Ibarretxe anuncia que las elecciones vascas serán el 1 de marzo

Ibarretxe anuncia que las elecciones vascas serán el 1 de marzo

(PD).-El ‘lehendakari’ Juan José Ibarretxe anunciará hoy que las próximas elecciones autonómicas del País Vasco se celebrarán el próximo 1 de marzo, el mismo día que tendrán lugar las elecciones gallegas. El ‘lehendakari’ ya había manifestado su intención de no adelantar las elecciones del País Vasco y aseguró que se celebrarían en el mes de marzo, aunque todavía no había concretado la fecha.

Ibarretxe ha convocado hoy un Consejo de Gobierno, que se encuentra reunido de manera extraordinaria desde primera horas de la mañana y, posteriormente, comparecerá ante los medios de comunicación.

Los comicios vascos se celebrarán después de que el Tribunal Constitucional tumbase de pleno el ‘plan Ibarretxe’, la propuesta estrella que el ‘lehendakari’ ha venido defendiendo en los últimos años.

El pasado mes de septiembre, el Constitucional declaró ilegal por unanimidad la consulta popular sobre el futuro del País Vasco convocada por el ‘lehendakari’ para el 25 de octubre pasado.

El alto tribunal consideró el plan inconstitucional y, por tanto, anuló la Ley de Consulta que fue aprobada por el Parlamento vasco el pasado 27 de junio gracias, entre otros, a los votos del PCTV-EHAK. El Constitucional alegó, entre otros motivos, que invade competencias exclusivas del Estado.

Ibarretxe anunció entonces que impulsaría una iniciativa ciudadana para denunciar al Estado ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo si finalmente se impedía su consulta soberanista.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído