El PSOE no acusa la crisis pese a la descalabro económico

(PD).- Con la crisis económica comiéndose por los pies a los españoles, el PSOE sigue abriendo brecha con el PP. Tres encuestas de Público, El Mundo y La Vanguardia ratifican que el partido de ZP aventajaría en torno a tres puntos al PP, evidenciando la patente incapacidad de Rajoy para sacar rédito político a la crisis. Además, UPyD lograría un espectacular ascenso de 3,1%, casi el triple de los votos que tuvo en las últimas elecciones.

El PSOE conserva una significativa ventaja de casi tres puntos (2,9) frente al PP pese a la crisis económica, según los resultados de una encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo. Después de ocho meses de legislatura, el PSOE lograría un 42,6% de los votos, por el 39,7% del PP. En las pasadas elecciones de marzo, la diferencia fue de un 43,9% frente al 39,9%.

Según esta encuesta, ZP continúa como el político más valorado, con una nota de 5,16 puntos sobre 10, en tanto que su adversario Mariano Rajoy no llega al aprobado, con un 4,34.
Rosa Díez (UPyD) se sitúa como la segunda líder mejor valorada con un 4,73.

Parecidos resultados da el Publiscopio del diario de Roures. Hace tres meses, el PP superó por primera vez en la legislatura al PSOE en estimación de voto. Aunque sólo aventajó en un 0,8% al partido en el Gobierno, una cifra que debe ser considerada como empate técnico, los conservadores certificaban una clara recuperación tras la derrota de marzo.

Pero, desde entonces, no han hecho más que empeorar. En el último trimestre del año, el PP ha perdido 3,2 puntos respecto a su rival. Tras el empate de octubre, los socialistas se escaparon en noviembre a 2,1 puntos del PP. Y en el Publiscopio de diciembre la brecha electoral crece hasta un 2,4% de diferencia.

Los socialistas mantienen las mismas cifras que en la encuesta de noviembre. Si esta semana hubiera elecciones generales, un 41,3% de los españoles daría su confianza a Zapatero. Aunque interrumpe la tendencia de crecimiento que mantenía desde septiembre, el PSOE consolida así unos resultados positivos en un escenario de crisis, en teoría poco propicio para el Gobierno.

El diario La Vanguardia da al PSOE un 40,7 por ciento, con una bajada de 3,2 puntos con respecto al 9-M, mientras que el PP bajaría un 2,2 por ciento pasando de los 39,9 puntos de hace nueve meses al 37,5 por ciento actual.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído