El 53% cree que Zapatero está «quemado» y le reclama que cambie el Gobierno cuanto antes

El 53% cree que Zapatero está "quemado" y le reclama que cambie el Gobierno cuanto antes

(PD).- El 53% de los españoles cree que Zapatero debería hacer cambios en su equipo para afrontar la actual crisis económica, según los datos recogidos en una encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo. Todos los ministros del Ejecutivo socialista reciben una valoración de suspenso a excepción de tres: Fernández de la Vega, Rubalcaba y Chacón.

Los datos que arroja la encuestas hablan por sí solos. Un 53% cree que se impone una crisis de Gobierno «cuanto antes», mientras que un 35,5% apuesta por mantener el actual equipo sin cambios. Un 61,6% de los votantes socialistas prefiere la continuidad del gabinete de Zapatero. Un 82,7% de los ‘populares’ quiere una remodelación. El electorado de Izquierda Unida y de otros partidos manifiesta con más del 50% su preferencia por el cambio.

Los únicos miembros del Gobierno que aprueban son el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (5,16 puntos); la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández De la Vega (5,67); el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (5,62); y la ministra de Defensa, Carme Chacón (5,6). El titular de Interior, con un 4,49, es el ministro socialista mejor valorado por los votantes del PP, aunque no consigue el aprobado. El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, suspende con un 4,85%.

La encuesta refleja además el bajísimo nivel de conocimiento que la ciudadanía tiene de la mayor parte de los ministros. Hay nueve titulares a los que más de un 30% de la población dice desconocer o no sabe ni qué contestar, dos de los cuales –Elena Espinosa y Elena Salgado– llevan ya casi cinco años en el Gobierno. Como destaca el editorial de El Mundo:

No menos sangrante es el caso de Bibiana Aído y Beatriz Corredor, tan poco conocidas como valoradas, pues lo que ignora también es para qué sirven sus respectivos ministerios de Igualdad y Vivienda. El desconocimiento generalizado explica en buena medida las bajas notas de tantos ministros, ya que ¿cómo va a dar la opinión pública su confianza a unos políticos cuya personalidad y gestión le son ignotas?

En una lista de candidatos para un hipotético relevo de Solbes, un 22,9% de los encuestados apuesta por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Le sigue Joaquín Almunia, actual comisario europeo para asuntos económicos, con un 17,6%. Los ministros peor valorados son la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor (3,86 puntos); la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez (4,1); la ministra de Igualdad, Bibiana Aído (4,12); y el ministro de Industria, Miguel Sebastián (4,18).

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído