Jaime Mayor Oreja será el cabeza de lista del Partido Popular en las elecciones europeas

Jaime Mayor Oreja será el cabeza de lista del Partido Popular en las elecciones europeas

(PD).- Jaime Mayor Oreja volverá a concurrir como cabeza de lista del Partido Popular en las elecciones europeas que se celebrarán el próximo mes de junio.

La candidatura del ex ministro del Interior defraudará a los partidarios de la renovación interna, pero tiene una explicación bastante clara a la luz de los acontecimientos de los últimos días.

No hay que ser un lince para concluir que los últimos sondeos, en los que Rosa Díez lograba un considerable aumento de intención de voto en tanto que el PP cedía porcentaje, han obligado a Mariano Rajoy a mover ficha para intentar frenar a UPyD.

En efecto, si existe alguien en el PP con un discurso político semejante al de Rosa Díez, ése es Jaime Mayor Oreja, cuya apuesta por un proyecto nacional para toda España y su combate contra la disgregación nacionalista que debilita al Estado están fuera de toda duda.

Rajoy, además, no podía permitirse el lujo de abrir el frente interno de división que hubiera supuesto apear a Mayor Oreja del número uno de la lista a las europeas sin ningún motivo aparente y habiendo subrayado muchas veces la gran labor que el eurodiputado ha desarrollado en Estrasburgo.

Rajoy ha guardado silencio hasta el último momento acerca de quién iba a ser el número uno en las listas europeas. Pese al cambio de estrategia en el PP tras el congreso de Valencia, Rajoy se ha decantado por Mayor Oreja, aunque sonaron otros nombres para las elecciones al Parlamento Europeo, entre ellos el de Alberto Ruiz-Gallardón.

Los partidarios de Gallardón como candidato europeo sostenían que con la elección del regidor madrileño se apostaba por el discurso renovador basado en un «partido con caras nuevas, mujeres, jóvenes y moderación por todas partes».

Algo por lo que Esperanza Aguirre no apostaba, «no creo que vaya a aceptar ese ofrecimiento», dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Aguirre no se equivocaba entonces y fuentes del PP han confirmado que el propio Rajoy ha comunicado este domingo a Mayor Oreja que repetirá como cabeza de lista del PP a los comicios europeos. Rajoy ha enviado un SMS a todos los miembros de la ejecutiva del partido para informar sobre la decisión.

En 2004, Mayor Oreja obtuvo más del 40% de los votos al frente de la candidatura ‘popular’ al Parlamento Europeo. Oreja ha trabajado intensamente en los últimos meses en la elaboración del programa electoral del Partido Popular Europeo.

El pasado 18 de diciembre, Rajoy y Mayor Oreja comieron en un restaurante lujoso de la capital , un encuentro que el PP no quiso confirmar, y en el que se podría haber cerrado la candidatura.

La mayoría de los dirigentes del Partido Popular consultados aseguraban entonces que estaban casi convencidos de que Mayor iba a repetir en la candidatura europea. Los puntos a favor del candidato parece que han pesado en la decisión que finalmente ha tomado el presidente del PP.

El eurodiputado ya había mostrado en público su predisposición a repetir, y muchos dentro de la formación se han ido quejando de la «humillación» a la que ha sido sometido por Rajoy al retrasar tanto su nombramiento.

De esta manera, Rajoy parece haberse decantado por evitar un nuevo lío interno, tanto con el sector duro de su propio partido, como de medios de comunicación conservadores, que estarían esperando la caída de Mayor para abrir un nueve frente de críticas contra Rajoy.

En esta decisión también habría pesado la estrategia electoral, ya que la elección de Mayor como cabeza de lista puede servir para neutralizar el voto de la formación de Rosa Díez, una «dirigente de izquierdas con votos de derechas», en palabras del propio Rajoy.

De esta manera, los dos partidos mayoritarios han elegido ya a sus respectivas cabeza de lista para las europeas de junio. El PSOE ya eligió al ex ministro de justicia, Juan Fernando López Aguilar, como número uno para su lista a la Eurocámara.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído