(PD).- El informe final de la Abogacía del Estado defiende la gestión global del accidente del Prestige que llevó a cabo el Gobierno de Aznar y considera que su prioridad desde el 13 de noviembre de 2002 fue el salvamento de la tripulación y la protección de la costa. Los populares exigen ahora una rectificación a los socialistas y nacionalistas gallegos.
Según ha publicado «La Voz de Galicia», los 96 folios del informe constatan que «las primeras actuaciones que se llevaron a cabo ponen de manifiesto la rapidez y la eficacia ejemplares con las que reaccionó la Administración Española frente al siniestro».
Asimismo, destaca que se consiguió evacuar a toda la tripulación, compuesta por 24 personas, en tan sólo dos horas. La Abogacía considera que la Administración española perdió «toda su capacidad de decisión respecto al destino del buque y, por consiguiente, en cuanto al rumbo a seguir», cuando se negoció un contrato privado con la compañía Smit Salvage y, el personal de esta empresa que se embarcó en el Prestige, según informa La Razón.
La tesis principal defendida por el informe -que solicita la retirada de la imputación del ex director de la Marina Marcante, José Luis López Sors, único ex alto cargo del gobierno popular incluido en el proceso- es que los días 13 y 14, los esfuerzos se centraron en evitar que el petrolero encallara en la costa.
Es a mediodía del día 14 cuando se decide distanciarlo «al efecto de que, alejado el peligro inminente para nuestro territorio, los propietarios pudieran decidir lo que más les conviniese en defensa de sus intereses».