El tribunal que juzgará al lehendakari: uno propuesto por el PNV, otro a favor del Plan Ibarretxe y un «progresista»

El tribunal que juzgará al lehendakari: uno propuesto por el PNV, otro a favor del Plan Ibarretxe y un "progresista"

(PD).- Parece que no lo va a tener difícil Ibarretxe, Patxi López y Rodolfo Ares para irse de rositas. El tribunal que les va a juzgar lo forman José Antonio Subinas, que fue propuesto por el PNV en la terna que presentó el Parlamento Vasco al CGPJ, y otro, Manuel Díaz de Rábago, que no dudó en calificar de «extraordinaria propuesta de convivencia» el «Plan Ibarretxe». El tercer integrante del tribunal será Juan Carlos Benito-Butrón, considerado también de tendencia «progresista». La suerte está echada.

Este jueves empieza el proceso más mediático del año. La Ejecutiva del PNV arropará al lehendakari, Juan José Ibarretxe, ante el inicio del juicio por reunirse con la ilegalizada Batasuna, que el secretario general del PSE-EE y también procesado, Patxi López, afronta «con tranquilidad».

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi -también encausado- ha dicho que el juicio persigue «criminalizar el diálogo» porque hay sectores que lo consideran una «derrota» del Estado.

Ibarretxe, los dirigentes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares y cinco representantes de Batasuna serán juzgados en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en Bilbao, por las reuniones que mantuvieron en 2006, durante el alto el fuego de ETA.

No obstante, enfrente habrá un tribunal cuya composición ya es por sí misma significativa, toda vez que del mismo formarán parte un magistrado, José Antonio Subinas, que fue propuesto por el PNV en la terna que presentó el Parlamento Vasco al CGPJ, y otro, Manuel Díaz de Rábago, que no dudó en calificar de «extraordinaria propuesta de convivencia» el «Plan Ibarretxe». El tercer integrante del tribunal será Juan Carlos Benito-Butrón, considerado también de tendencia «progresista» y miembro de la Sala que preside Díaz de Rábago, según informa La Razón.

De hecho, casi nadie tiene dudas de que todos los imputados serán absueltos, tal y como solicita la propia Fiscalía. Incluso el juez decano de Bilbao, Alfonso González-Güija, expresó hace apenas un par de días su convencimiento de que se tendrán en cuenta las «buenas intenciones» de Ibarretxe y Patxi López porque se reunieron con Batasuna «para buscar la paz y con el convencimiento de que no cometían ningún tipo de delito».

En la víspera de un juicio sin precedentes por ser la primera vez que se juzga a un lehendakari, la Presidencia del Gobierno vasco ha deseado que el proceso «concluya cuanto antes con una sentencia absolutoria, para dejar claro que el diálogo no puede criminalizarse o tener un reproche penal».

La Ejecutiva del PNV ha hecho pública una declaración de apoyo a Ibarretxe, en la que afirma que simbólicamente «todo el cuerpo social» del partido se sentará junto a él en el banquillo, «fundidos en una sola persona».

El texto del PNV defiende que «el juicio jamás debería haberse celebrado ni admitido el procesamiento de los encausados» y considera «un grave desatino que se siente en el banquillo de los acusados al diálogo político».

Estima «particularmente grave y significativo» que sea «el máximo representante institucional de un país» el encausado «por la propia limitación de los derechos y deberes que pudiera derivarse del proceso» y porque al «situar en el banquillo de los acusados a un lehendakari-presidente democrático en cierta medida imputa a todo el sistema institucional».

Además, el PNV ha anunciado que su Ejecutiva acompañará a Ibarretxe hasta la escalinata de acceso al Palacio de Justicia desde su sede, ubicada a pocos metros, aunque no se convocará a las bases como en ocasiones anteriores.

Patxi López: ‘El juicio quedará en nada’

El socialista Patxi López se ha mostrado «absolutamente convencido» de que el juicio «quedará absolutamente en nada» porque «no habrá ningún tribunal que diga que la política no tiene que servir para avanzar en el camino de la paz y para resolver nuestros problemas».

Ha dicho encarar el juicio «con naturalidad y tranquilidad» y convencido de que se llegará al final del proceso «sin ningún cargo, porque no hay nada punible en nuestra actuación».

«No hemos cometido ningún delito, sino al contrario, cumplimos con nuestra obligación porque cualquier político tiene la obligación, cuando hay una oportunidad para conseguir la paz, como creíamos que existía entonces, de intentarlo», ha subrayado.

Arnaldo Otegi ha considerado que este procedimiento «quiere transmitir que hablar, que dialogar, que buscar soluciones y no culpables es algo perseguible en el Estado español».

«Va a ser el único caso en Europa en el que los interlocutores de un proceso de negociación van a ser sentados en el banquillo por buscar soluciones y no culpables», ha señalado Otegi y ha añadido que el juicio «va a sentar en el banquillo a la naturaleza antidemocrática del Estado español».

También han criticado este juicio Eusko Alkartasuna, que lo ha calificado de «esperpéntico e intolerable», y Ezker Batua, que lo ha catalogado como una «penosa escenificación de un circo judicial».

Por su parte, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha afirmado que el juicio es «consecuencia de una política de negociación que supuso la legitimación de ETA» y ha añadido: «El juicio determinará si hubo o no delito. El error político es manifiesto para todos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído