La «lista negra» de los diputados ausentes

(PD).- Los periodistas se han dispuesto sacar los colores a los políticos haraganes. Cualquier diputado sabe de sobra que su asistencia a las votaciones con las que terminan los plenos es inexcusable, porque su ausencia puede traer consecuencias importantes. Ya se han dado casos en los que el Gobierno no ha podido sacar adelante determinadas leyes porque le faltaban escaños por cubrir. Y las listas de los más «novilleros» ya están a la luz pública.

La página de Internet Trámite Parlamentario, cuyos autores elaboran además mensualmente la revista del mismo nombre que se reparte en el Congreso, ha elaborado un listado que a buen seguro no gustará a más de un diputado. Recoge una por una las ausencias en las votaciones que han protagonizado sus señorías en los 18 plenos que han transcurrido desde que el pasado 29 de abril se inició la legislatura y hasta el 18 de diciembre, cuando el Congreso levantó el veto a los Presupuestos de 2009 que había aprobado el Senado.

Curiosamente es el líder de la oposición quien encabeza el incómodo ranking, con 15 faltas en 18 votaciones nada menos. Ello no quiere decir que no estuviera presente durante los debates, como por ejemplo sí lo estuvo en el Pleno Extraordinario del 18 de diciembre. Pero durante la votación faltó para ir a comer con Jaime Mayor Oreja, y eso es lo que cuenta a efectos de la lista negra. Listado elaborado con la siguiente metodología: en cada Pleno se revisan dos votaciones. Por un lado, la primera; y por otro, una al azar elegida de la mitad en adelante. Si el diputado está al menos en una de las dos, no cuenta como falta, según publica El Semanal Digital.

Por detrás de Mariano Rajoy figuran dos miembros del Gobierno, que por lo general son quienes más fácil lo tienen para escaquearse (ellos no rinden cuentas ni pagan multas). José Luis Rodríguez Zapatero ha faltado a la nada despreciable cifra de 13 votaciones, las mismas que su ministro de Asuntos Exteriores. Es habitual ver el escaño de Miguel Ángel Moratinos vacío no sólo en las votaciones, sino también en las habituales sesiones de control al Ejecutivo de los miércoles. Pero tiene disculpa: pasa mucho tiempo fuera de España.

Hay otros tres ministros que también van surtidos de equis en su casilleros. Entre el tiempo que estuvo de baja por maternidad y los viajes al extranjero Carme Chacón sumó ocho ausencias. Una más que Elena Espinosa, que para no cruzar las fronteras españolas habitualmente no se prodiga demasiado por la Cámara Baja. Con seis cruces figura César Antonio Molina, el titular de Cultura.

Curioso resulta el caso del secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar. Después de perder en 2007 las elecciones en su tierra y de volver al Congreso con la cabeza gacha, no se puede decir que se haya volcado precisamente en su labor parlamentaria. Y eso que le quedan apenas meses en la casa de los leones, puesto que en junio la cambiará por el Parlamento Europeo. Ha faltado a las votaciones de siete de los 18 plenos.

Entre los diputados populares también hay unos cuantos novilleros. Encabeza el top five (excluyendo a Rajoy) con nueve faltas su portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, que viaja frecuentemente al extranjero. Con ocho figura Jorge Moragas, que desde que en junio fue nombrado coordinador de la Presidencia se ha convertido en la sombra de Rajoy. Así que cuando el líder del PP no está, también es habitual que falte él. María Adelaida Pedrosa, Jesús Conde y Beatriz Rodríguez-Salmones completan el quinteto. En defensa de esta última cabe decir que estuvo varias semanas de baja por una trombosis.

Y los portavoces de los grupos parlamentarios, ¿predican con el ejemplo? No en todos los casos. José Antonio Alonso (PSOE), Soraya Sáenz de Santamaría (PP) y Josu Erkoreka (PNV) sí, pero Josep Antoni Duran i Lleida tiene seis faltas en su casillero particular.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído