(PD).- Pese a que Rajoy afirma que en las elecciones que se avecinan él no se la juega, la realidad es que su continuidad dependerá mucho de los resultados que se cosechen. Y fundamentales son las europeas. Génova está buscando una número dos a Mayor Oreja -«una mujer y muy novedosa»- que impregne «renovación». Luis Herrero, como era de esperar, no repetiría como eurodiputado. «Me importa un rábano«, ha replicado el periodista.
Elegido el cabeza de lista a las elecciones europeas, el aparato del PP piensa ahora en el equipo que acompañará a Jaime Mayor Oreja. Una lista europea a la que Mariano Rajoy quiere impregnar su «estilo moderado», del que, dice, carece el ex ministro del Interior.
La renovación de la lista con la que el PP concurrirá a las elecciones europeas vendrá de la mano de la «número dos», que será mujer y «novedosa», según los criterios que manejan en el cuartel general de los populares. Si finalmente Mariano Rajoy ha optado por la continuidad del candidato que ya encabezó la lista en el año 2004, Jaime Mayor Oreja, desea que aparezcan nombres nuevos y, obligatoriamente, de mujeres, que en la anterior consulta europea tuvieron una presencia bastante limitada -tan sólo siete entre los 24 primeros puestos de la candidatura- y que ahora está obligado a ampliar en cumplimiento de la Ley de Igualdad, según informa Cristina de la Hoz en ABC.
«Nadie duda de que será Rajoy y no Mayor el que elabore la candidatura».
Mariano Rajoy busca un discurso «más moderado» y éste pasaría por nombrar a una mujer como número dos del político vasco. Según fuentes consultadas por el rotativo de Vocento, ofrecerá «renovación frente a continuidad».
Según las cábalas de este periódico, Rajoy podría verse obligado a tirar de algunas de sus parlamentarias nacionales y «en Génova hay que ve con cierta sorna los rumores de que despachará para Bruselas a algunos de sus parlamentarios díscolos«. En el entorno del presidente «bromean con la idea de que ir a Europa sea un castigo y no una recompensa«.
Entre quienes no seguirían, según ABC, estaría el periodista de COPE Luis Herrero.
En esta emisora, el eurodiputado ha recalcado que le importa «un rábano» que esta decisión pudiera producirse ya que «nunca hay que estar en un sitio dónde no te quieren».