Sonsoles Arroyo: «Es un escándalo que PSE y PNV incluyan el juicio dentro de su discurso político»

Sonsoles Arroyo: "Es un escándalo que PSE y PNV incluyan el juicio dentro de su discurso político"

Tatiana R. Brito y Miguel Pato (PD).- Sonsoles Arroyo es la vicepresidenta de Dignidad y Justicia que, junto al Foro de Ermua, llevaban el peso de la acusación contra PSE y PNV por contactos con la ilegalizada Batasuna. Arroyo destaca que nos tenemos que sentir satisfechos porque un grupo de ciudadanos ha sentado en el banquillo a unos políticos y critica duramente a la Fiscalía por haberle dado «argumentos a los denunciados».

Sonsoles Arroyo lamenta, eso sí, que el hecho de que este juicio se haya celebrado en el País Vasco, a pocos meses de las elecciones, “vulnera cualquier principio ético” debido a diversas presiones. Sin embargo, Arroyo destaca que nos tenemos que sentir satisfechos porque un grupo de ciudadanos ha sentado en el banquillo a unos políticos.

Parece una triste ironía, ¿pero no le da la impresión de que Batasuna era más combatida cuando era una organización legal que ahora?

Nosotros consideramos que en su momento se hicieron muchas cosas. Pero lo que ahora nos ocupa es consecuencia directa de la ilegalización y de la suspensión de actividades. Además, sobre el juicio de Ibarretxe, el Tribunal no se ha pronunciado sobre esta cuestión todavía. Tenemos que esperar a que se resuelvan los recursos el Supremo.

¿Cómo valoran que la Fiscalía no se haya presentado como acusación?

La Fiscalía no se ha pronunciado sobre lo que era objeto la querella: la actividad de una organización terrorista. Se ha pronunciado sobre la actitud de los que han colaborado con ellos. En este caso los políticos del PSE y del PNV.

Pero de una forma cuanto menos irregular no ha entrado en el fondo de la cuestión y por tanto no se ha pronunciado sobre ella eludiéndola y esquivándola. Por tanto ha dado argumentos a los acusados.

¿Qué puede pensar Europa al ver al presidente de una Comunidad Autónoma española sentado en el banquillo con simpatizantes de una banda ilegalizada?

Es más que una banda ilegalizada, es una organización declarada terrorista e incluida dentro de la lista de organizaciones europeas de bandas terroristas. Suponemos que esto tiene que ser motivo de escándalo en Europa.

Es un escándalo que los acusados, además, enmarquen el caso dentro de su discurso político.

Se está vulnerando la legalidad y el propio sistema a través de la Fiscalía, en este caso está representada por la fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Se está violando lo que marca el Estado de derecho.

¿Cómo cree usted que influye la proximidad de las elecciones vascas en todo este asunto?

Influye en cuanto que las defensas de los acusados la han utilizado políticamente, de forma obvia y descarada.

Además, el hecho de que se estuviera juzgando en el País Vasco implica unas presiones que han supuesto una clara vulneración de cualquier principio ético. Entendemos que probablemente eso es lo que ha llevado a que el propio Tribunal haya intentado esquivar el asunto a través de una cuestión puramente anecdótica como es el tema de las acusaciones populares.

Es importante recordar que en ningún caso se puede decir que se haya resuelto la cuestión de fondo que era la ilegalidad, la comisión de un delito por parte del PSE y el PNV al reunirse con miembros de una organización terrorista.

¿Qué sintieron cuando Ibarretxe y Otegui se saludaron en el juicio como dos amigos que se encuentran en un bar?

Algo tan gráfico como eso viene a escenificar lo que nosotros estábamos denunciando. Y en este caso particular, yo como vasca, como una persona que vivo aquí, lo vivo todos los días.

¿Y qué mensaje le daría usted a los vascos y al resto de españoles?

Yo creo que nos tenemos que sentir satisfechos de haber sentado en el banquillo a unos políticos porque eso demuestra que todos somos iguales ante la ley.

Como vasca me siento avergonzada de que el representante de nuestra Comunidad Autónoma haya colaborado con unos delincuentes y espero que esto sirva para hacer llegar el mensaje de que es que Batasuna es una organización terrorista a la sociedad vasca, que no termina de asumirlo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído