La Xunta impide a un escolar el uso del castellano en clase

La Xunta impide a un escolar el uso del castellano en clase

(PD).- El bipartito gallego formado por el PSOE y el BNG ha vuelto a hacer gala de la férrea imposición lingüística con la que atiza a los castellanohablantes. La asociación Galicia Bilingüe hizo pública una resolución de la Consellería de Educación en la que se impide a una alumna de La Coruña la utilización, con carácter individual, del castellano en el aula, que sus padres había solicitado expresamente a la Inspección de Educativa por la condición castellanohablante de la escolar.

Para el colectivo, además de asumir «las tesis más radicales para imponer la inmersión lingüística», el comunicado de Educación «contradice una resolución anterior de la Inspección sobre dos estudiantes de Pontedeume, además de no hacer referencia prácticamente ni responder a casi ninguno de los sólidos argumentos a favor de la elección de lengua» (las resoluciones de la Unesco en las que se aconseja la escolarización en su lengua materna de los alumnos en los primeros grados de la enseñanza).

La resolución de Educación expresa a los padres de la alumna que «en los artículos 7 a 12 del Decreto 124/2007, de 28 de junio, por el que se regula el uso y promoción del gallego en el sistema educativo, se establecen expresa y claramente las materias que deben ser impartidas en lengua gallega para cada uno de los niveles educativos, sin que haya lugar a ninguna duda o margen de interpretación al respecto».

El texto de la resolución recopila los presupuestos en los que «con carácter general» el alumnado «utilizará» el gallego», aduciendo que «resulta exorbitado interpretar, como pretende la solicitante,que pueda existir una excepción permanente en el uso del gallego para un alumno o alumna».

Por ello, prosigue la comunicación oficial (reproducida a la derecha), la alumna «deberá utilizar el gallego con carácter general en sus manifestaciones oral y escrita en la materias impartidas en lengua gallega y emplear los materiales didácticos correspondientes a estas materias que esté escritos, con carácter general, en gallego». Los padres de la afectada podrán interponer un recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Contradicciones

Como recogía este periódico el pasado 18 de noviembre, de acuerdo a una resolución del pasado 22 de octubre y en respuesta a una queja formulada por el padre de un alumno de un instituto de Pontedeume, el delegado provincial Manuel Mouriz señaló que «no se le deberán poner impedimento para los hijos del denunciante, como a cualquier otro alumno, emplee las dos lenguas oficiales de Galicia como lenguas de expresión», salvo «en las clases o actividades relacionadas» con un idioma, caso , por ejemplo, Literatura o cualquiera de las lengua sujeto de estudio.

«Habrá muchas más»

«Habrá más resoluciones como ésta, muchas más», señalaba Gloria Lago, portavoz de Galicia Bilingüe. El colectivo espera recibir muchas más resoluciones en este sentido por parte de Educación. Más de dos mil padres han enviado solicitudes parecidas a la Xunta desde el pasado mes de octubre. Galicia Bilingüe espera que las siguientes comunicaciones de Educación reiterarán su negativa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído