Nebrera: «Volvería a repetir la frase del acento de Maleni»

Fran Galván (PD).- Estaba en la tertulia de «A vivir que son dos días», en la Cadena SER. La diputada catalana del PP Montserrat Nebrera soltó lo de que la ministra de Fomento «tiene un acento que parece un chiste». Y le cayó un alud de críticas. Ella insiste en que no era su intención meterse con el acento andaluz, sino con el de la ministra. Tan es así que «si tuviera una máquina del tiempo, volvería a decir la frase». Eso sí, mejor explicada. Sobre las fotos de Soraya, Nebrera dice que ella no se las hubiera hecho.

Vaya la que se lió con la frasecita…

Jamás pensé que una frase dicha en tono jocoso y sin la menor intención de ofender y en un sentido que no ha sido el percibido iba a tener tanta resonancia.

¿Si tuviera una máquina del tiempo la volvería a repetir?

Sí, la frase sí. Lo que explicaría mejor serían las frases posteriores que creo que unidas con la primera han dado una interpretación absolutamente incorrecta de mis palabras de mi intención y del significado de la palabra acento.

Es lo que tiene estar tanto tiempo ante la opinión pública que alguna vez hay algún derrape…

Es verdad. Probablemente yo debería tener eso en cuanta más de lo que lo tengo y espero aprender.

Algunos de sus compañeros que permanecen callados como momias no tienen ese peligro.

Es mucho más fácil para personas con mucha experiencia no equivocar la frase inadecuada o inoportuna pero creo que también se pierde espontaneidad y vitalidad y eso es lo que está necesitando la gente. Creerse un poco a sus políticos. Creo que a pesar de los errores es mejor estar cerca, estar próximo y eso tiene sus riesgos.

Tiene usted abierto un expediente, ¿cree que es partido se ha extralimitado?

En general ha habido una resonancia tan grande en todo este caso, se ha producido un eco tan grande que mi propio partido se ha visto inmerso en una polémica que está fuera de toda medida. Pero espero que acabe bien.

¿Siente que han querido vengarse por plantarle cara a la candidata oficial en Cataluña?

Probablemente que haya gente que le interesa. Pero no es ese el sentir de la mayoría del Partido Popular.

¿Ha sentido el respaldo de sus compañeros?

De muchos de ellos. De mucha gente que me conoce y de otra que sin conocerme ha entendido lo que quería decir. Dentro del propio partido y fuera, incluso, de él en personas que con cosas como estas a lo mejor se puedan llegar a sentir más próximos.

¿Dijo usted lo del recurso del Estatut catalán por despecho?

No. Estaba referido en el marco de una conferencia académica con estudiantes de economía. Hablaba en concreto no del recurso ni si quiera a toda la parte referida a la financiación sino del principio de ordinariedad que creo que forma parte de la cultura de financiación en los países compuestos y que muy probablemente con el paso del tiempo, también en nuestro país se vea con normalidad. Sólo de un punto, porque todo el mundo conoce cual es mi posición respecto del Estatuto que he criticado por activa y por pasiva incluso antes de entrar en política.

¿Qué le parecen las fotos de Soraya?

Que de nuevo hacemos noticia de algo que probablemente no lo sea. A mi me resulta un poco chocante porque yo la conozco desde otra perspectiva en otro ámbito y con otro tono. Es libre de hacer lo que quiera pero yo no me las habría hecho, tengo la sensación de que yo no me las habría hecho, más que nada, por incomodidad. Por sensación de que estamos empezando a frivolizar un ámbito, que ya está suficientemente vapuleado por la opinión pública, que es el de la política, y no sé si es este el modo en que se recupera la credibilidad, tengo la sensación de que va por otro lado. Pero respeto las decisiones de una compañera y además está muy guapa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído