Aznar: «Juntos podemos hacer que España reemprenda el camino del éxito»

(PD).- El ex presidente del Gobierno ha reivindicado la necesidad de que se genere una «gran corriente de opinión» nacional que actualice la esencia del proyecto modernizador que representó la Transición y recupere la «vitalidad, confianza, concordia y esperanza en el futuro». Junto a él ha estado Zaplana, Rita Barberá, Gabriel Elorriaga, Jaime Mayor Oreja han estado junto a Aznar en su imposición del doctorado honoris causa. Rajoy estaba, mientras, ocupado con los medios digitales.

En su discurso de ingreso en el claustro de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia tras ser investido doctor honoris causa, Aznar ha asegurado que, a pesar de la «gravedad y profundidad» de la crisis que padece España, «es posible» recuperar la confianza en el futuro común y volver al «camino del éxito».

El presidente de honor del PP ha dicho que, cuando llegó la crisis económica, España ya estaba sumergida en una «crisis de cohesión política, de ideas y de valores», y ha augurado que la crisis será «dura, prolongada y profunda», más aún cuanto más se tarde en afrontarla con el empeño y la determinación que requiere.

Según Aznar, la crisis no puede superarse con medidas «cortoplacistas ni de pequeños vuelos», sino con una visión general que impulse un proceso de reformas «muy profundas» en estabilidad presupuestaria, fiscalidad, empleo, pensiones, Estado del Bienestar, infraestructuras, energía, marcos reguladores o liberalizaciones, además de abordar «de una vez» la reforma de la Educación.

«No es el momento de la resignación, sino la hora de la esperanza», ha manifestado el ex presidente, para quien de esta crisis «nadie va a salir solo», sino que lo harán las naciones «cuyos ciudadanos estén dispuestos a hacer el esfuerzo de trabajo y unidad» que se necesita.

«Necesitamos prestigiar lo común para reunir las energías hoy dispersas en afanes disgregadores y banales», ha advertido Aznar, quien ha afirmado que el mejor futuro de España «no llegará con un Estado residual», y que con «un Estado débil perdemos todos».

El ex presidente ha centrado parte de su discurso en loar la Transición, para a continuación alertar de que el impulso modernizador que permitió obrar la mayor transformación de la Historia «se ha diluido» y ha quedado «detenido», y hoy España vive la crisis «económica y social más grave de su historia democrática».

«Parece haberse impuesto un relato oficial que desacredita el Pacto de la Transición en beneficio de la radicalidad y de la ruptura, del revisionismo más estéril y de la división de la sociedad española».

Aznar se ha mostrado preocupado por los síntomas de «deterioro institucional» y los «episodios de enfrentamiento territorial».

Ante esto, ha abogado por prestigiar los valores básicos y por promover una gran corriente de opinión que recupere el espíritu de la Transición y se proponga «nuevos objetivos ambiciosos de prosperidad y convivencia que puedan ser compartidos por una amplia mayoría de españoles».

«Juntos podemos hacer que España reemprenda el camino del éxito», ha aseverado Aznar, quien ha instado a «liberarnos de los errores» a los que conduce la «política pequeña», ya que para España «vuelve a ser el momento de la política con visión amplia y sentido histórico».

También ha lamentado que se haya «quebrado una línea de continuidad en la vocación exterior de España», y ha reivindicado que es posible defender la identidad europea y occidental de raíces cristianas desde posiciones laicas y confesionales.

Los mejores productos de electrónica para compras online

PRODUCTOS DE ELECTRONICA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído