160.000 exiliados no podrán votar el 1 de marzo: «En Euskadi no estamos todos»

(PD).- Es el drama del destierro. El Foro Ermua ha denunciado que la violencia de ETA y la presión nacionalista hará que más de 160.000 vascos no puedan votar en las elecciones autonómicas del 1 de marzo, algo que se debe a que durante los últimos años estas personas han abandonado su comunidad y se han convertido en «desterrados».

Inma Castilla de Cortázar, del Foro, ha explicado que su asociación calcula, de acuerdo con los datos del INE, que en la actualidad hay entre 160.000 y 200.000 «desterrados» vascos. Según Castilla de Cortázar, ése es el número de personas que ha abandonado la comunidad autónoma vasca desde que gobierna Juan José Ibarretxe, que se convirtió en lendakari en 1998.

Castilla de Cortázar ha destacado el hecho de que estas personas abandonaron su comunidad autónoma y no podrán votar el 1 de marzo debido a la «actividad terrorista de ETA» y a las «políticas excluyentes del nacionalismo».

Para hacer frente a esta situación, Castilla de Cortázar ha explicado que su asociación ha promovido una iniciativa legislativa popular, que han presentado en el Congreso. Esta propuesta prevé que se cree un «censo de residentes ausentes» en el País Vasco.

Además, el Foro ha planteado a las formaciones políticas que incluyan en la próxima Ley de Víctimas del Terrorismo la figura del «desterrado vasco en democracia», algo que PSOE y PP se han comprometido a estudiar.

Al mismo tiempo, Castilla de Cortázar ha anunciado que su colectivo piensa seguir la jornada electoral del 1 de marzo desde Madrid y bajo el lema «En Euskadi no estamos todos». Con esta acción pretende evidenciar la realidad de los llamados «desterrados» vascos.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

BICICLETAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído