Rajoy: «Yo no boicoteo a Losantos: voy a los programas que me invitan»

Rajoy: "Yo no boicoteo a Losantos: voy a los programas que me invitan"

(PD).- «No ha sido fácil«. El propio Rajoy ha reconocido al final del encuentro que los temas han sido espinosos. El líder del PP, en una iniciativa inédita en la política española, ha celebrado un «Foro Abierto con Medios Digitales» que Periodista Digital ha ofrecido en vivo y en directo. Rajoy ha respondido a las preguntas que enviaron los internautas, además de las que le hicieron los periodistas digitales. Losantos ha sido uno de los temas estrella: «Yo estuve en el programa de César Vidal porque me invitó y estuve en el programa de Cristina porque me invitó. Yo atiendo a los medios que me invitan. Yo no boicoteo a nadie«.

LOSANTOS, EL MUNDO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Usted acudió a La mañana de la Cope un día antes de las elecciones de marzo. Desde entonces no ha vuelto al programa de Losantos y han pasado ya muchos meses. Me gustaría saber si es porque no le ha invitado o no quiere usted verse las caras con él Si ha sido decisión suya, ¿hasta cuándo va a durar el boicot?

Yo estuve en el programa de César Vidal porque me invitó y estuve en el programa de Cristina porque me invitó. Yo atiendo a los medios. Yo no boicoteo a nadie.

¿Qué le ha hecho usted a Jiménez Losantos?

Que yo sepa, nada. En España hay libertad de expresión y estoy sometido al criterio de los periodistas.

¿Cuál es la razón que se oculta tras la campaña contra usted de El Mundo y la Cope?

Eso habría que preguntarle a quien dice lo que dice de mi persona. Lógicamente ellos son los que tienen la verdadera interpretación de sus opiniones. Yo, desde luego, defiendo las posiciones con las que me he presentado a la campaña electoral. A partir de ahí, la gente es libre. Sin más límite que los que establecen las leyes.

¿Qué responsabilidad tiene el Gobierno de Aznar, del que usted formó parte, de la situación mediática en la que se encuentra el PP, con todas las televisiones generalistas en contra y la inmensa mayoría de medios a favor del Gobierno socialista? ¿Cree usted que esto tiene algo que ver en que ni siquiera habiéndose “centrado” consiga levantar el vuelo en las encuestas?

Una cosa hay que tener clara. El señor Aznar cuando gobernó, y yo estuve en su gobierno, no se dedicó ni se ha dedicado a inventarse medios de comunicación. Para eso no están los Gobiernos. Lo que no quita por otra parte que sea cierto, que es verdad, que el PSOE tiene mucho más apoyo en los medios de comunicación que el PP.

Sobre las encuestas, pues hay encuestas de todos los tipos y para todos los gustos. Las últimas del CIS daba al PP su mejor resultado desde el año 2004. Pero una cosa hay que tener presente: Las encuestas hay que tenerlas muy en cuanta, pero no hay que gobernar a golpe de encuesta.

EL PP, «VALORES» Y MARÍA SAN GIL

El PP actual, ya no se parece al partido por el que tantos y tantos españoles, han votado para que llegasen al gobierno de la nación. ¿A qué se debe que María San Gil, ya no esté? ¿Por qué muchos de los referentes del partido, han pasado al ostracismo? ¿Por qué, como dice Losantos, son el partido que está pa´ayudar?

El PP tiene los mismo principios y las mismas ideas que ha tenido siempre. Las defiende de la constitución, la derrota de ETA, la igualdad de los españoles, la solidaridad entre todos los territorios y entre todas las personas y la libertad. Creemos que la persona y la libertad son el motor de principios.

Evidentemente, las personas van cambiando. Hay personas que dejan voluntariamente la política. Y hay personas que dejan la primera línea. Y eso es normal. Comparar el PSOE de Felipe González con el PSOE de Zapatero… A partir de ahí las opiniones son libres.

¿Qué opina del poder que están adquiriendo los nacionalistas y la lengua?

Yo siempre he defendido la misma posición. Yo creo en la nación española, que es la más antigua de Europa. En cuanto al poder de los partidos nacionalista: en las últimas generales generales han tenido menos apoyo que en las anteriores. Lo que me preocupa es la deriva del PSOE en los últimos años. Su único objetivo en Galicia es mantener la coalición con el Bloque. En Cataluña gobierna con ERC. Y la sensación es que el PSOE ha asumido los postulados nacionalistas. El castellano: Mi posición es inequívoca. Estoy absolutamente a favor de que los padres puedan decidir la educación que quieren para sus hijos.

¿Acaso ha olvidado las mentiras del gobierno en política antiterrorista?

Yo sigo entendiendo que la negociación política con los terroristas es un error. Y el Gobierno incumplió una ley. El Gobierno dejó que dos franquicias de ETA se presentara a las elecciones. Yo exhorto al gobierno a que no deje que ETA se vuelva a presentar
Es evidente que el Gobierno puede volver a la política antiterrorista nefasta de los últimos años, y yo lo criticaré.

¿Y si Patxi López le ofrece a Basagoiti formar gobierno?

Eso es una hipótesis. El PSOE ha acreditado que quiere gobernar con los nacionalistas siempre que el PSOE tiene la oportunidad de decidir ha decidido a favor de los nacionalistas. Por eso yo digo que en el País Vasco la única posición que supone un cambio de verdad es la del PP. Patxi López se ha reunido con Otegui, nosotros nunca lo haríamos. Yo no creo que el PSOE sea ninguna alternativa al nacionalismo.

Hay desencanto en el PP, y que por primera vez están pensando en no votar al PP. ¿Por qué ustedes están ahora tan alejado de lo que las personas esperan oír del PP?

Hay alguna gente que nos ha comentado eso. Pero es una gente cuyo criterio a mi me gusta y quiero tener en consideración. Nosotros hacemos oposición, pero en materia antiterrorista no estamos en la situación anterior y además ahora no se está debatiendo el Estatut estamos haciendo una oposición muy contundente por la crisis económica.

¿Por qué no ha intervenido en la pelea de Gallardón y Aguirre en Caja Madrid?

Porque estoy en contra de la intervención política en las Cajas de Ahorro. Creo que los políticos están para lo que están, y creo que la sociedad civil también tiene una función muy importante que cumplir en España.

ROSA DÍEZ

¿Qué opina de la oposición que hace Rosa Díez?

Yo no soy quién para juzgar la oposición que hacen los demás. Pero quien hace la oposición es el PP. Yo con Rosa Díez coincido en dos cosas: la defensa de España y la derrota del terrorismo. A partir de ahí, Rosa Díez hace planteamiento propios del PSOE y de la izquierda

BARACK OBAMA

¿A quién le gustaría parecerse más, a Obama o a Sarkozy?

Obama es una gran esperanza para muchísima gente. Y no sólo en EEUU. Es también una incógnita. Obama ha aparecido como un soplo de aire fresco en la política norteamericana. Obama ha manejado muy bien las nuevas tecnologías. Pero lo importante es cómo gobierna. Una gran esperanza y mis mejores deseos de que las cosas le salgan lo mejor posible Sarkozy ha sido capaz de ampliar su partido y es gente de la que hay que aprender. Sin duda, son dos personas junto a Merkel de las que siempre hay que estar pendiente.

¿Han pedido una cita con Obama?

Lo hemos hecho hoy. Hemos felicitado al señor Obama, y espero que tenga el mayor acierto posible.

CRISIS ECONÓMICA

¿Ha perdido dinero con Madoff?

No he perdido dinero en Madoff. Ya he pagado mi hipoteca. Y es cierto que esta crisis empobrece a todos. En este momento tengo un trabajo y eso es hoy día un privilegio.

¿Qué opina de la subida de 4000 euros al mes de los eurodiputados?

Desconozco exactamente el tema de la subida del sueldo de los eurodiputados. Hasta ahora el modelo del parlamento europeo cobraban el sueldo del parlamento nacional. Ahora lo que se ha hecho es igualar el sueldo, independientemente de donde venga. Eso supone una subida para los españoles y una bajada para los que más cobraban.

Crisis económica. Sus expertos le habrán informado de lo que se avecina. ¿Cuál es su previsión?

Éste es el asunto más importante que hay ahora en España. Las previsiones: Yo creo que de la crisis se sale en el medio plazo. A lo que yo tengo ahora verdadero miedo es a lo que haga el Gobierno. Lo importante es lo que pueda hacer el Gobierno y creo que sigue equivocándose. Yo creo que con un Gobierno serio las cosas deberían ir muchísimo mejor. Habría que bajar los impuestos. El señor Obama los va a bajar, a ver si hace lo mismo el señor Zapatero.

¿Al paso que vamos habrá una huelga general?

Sinceramente, yo no estoy a favor de las huelgas generales. Yo no sé si terminará la legislatura. El señor Solbes está incapacitado para llevar la política económica en España.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y CANON DIGITAL

¿Qué opina del canon digital?

Yo estoy en contra del canon digital. Creo que la SGAE debería de ser mucho más transparente de lo que es en este momento. Y ahora vamos a volver sobre este tema.

Apuesta por las nuevas tecnologías. ¿Navega usted por la Red?

Yo, la verdad, es que tengo un curioso estilo de vida que me permite navegar poco por Internet. Sí que me leo todos los periódicos por Internet. Y ahora con el iphone estoy constantemente conectado.

OTROS TEMAS

¿Abrirá un expediente interno para saber los seguimientos que ha denunciado El País sobre la Comunidad de Madrid?

Varios líderes han desmentido la noticia y ya está. Tampoco nos podemos dedicar a investigar todo lo que se publica en todas las partes.

¿Veremos a una vicepresidenta mujer si usted llega al Gobierno?

No lo sé, pero con todas las mujeres con las que he trabajado han sido muy competentes.

Háblenos de la Ley electoral y las listas abiertas…

El modelo de listas abiertas sólo existe en el modelo anglosajón. Es un tema sobre el que se puede hablar. Pero yo creo que es muy importante que la Ley Electoral tendría que modificarse por acuerdo de todos los partidos. Lo que sí que habría que modificar es que el alcalde debería de ser el que encabece la lista más votada.

¿Qué valoración hace de la situación de la justicia en España?

Hay en España 2700.000 asuntos pendientes en los tribunales. Hay casos sangrantes, como el del caso Mariluz. La niña fue asesinada porque la administración no funcionó, porque la persona que le asesinó tendría que estar en la cárcel. Ésta, sin duda alguna, es una prioridad nacional.

¿Los inmigrantes condicionarán las elecciones en Galicia? ¿Qué opina que darle la nacionalidad a los hijos y nietos de exiliados?

A mí me parece bochornoso que esas personas no puedan votar en urna. Me parece lamentable que el embajador en Buenos Aires sea un diputado del PSOE. Me parece intolerable que se haga una discriminación entre nietos de exiliados de la guerra civil y el resto de inmigrantes.

¿Qué opina de la Ley de Carrera Militar?

La ley me parece un despropósito.

¿Cuál es su posición frente al aborto?

Los valores de la sociedad occidental los he defendido siempre. El aborto es un tema que es un verdadero drama. No se debe de plantear como un tema partidista. Yo creo que hay que ayudar a la mujer. Y hay que hacer el mayor esfuerzo para actuar con la mayor sensibilidad. No me parece lo más oportuno en este momento proceder a ninguna modificación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído