ETA amenaza a los medios y a todo aquel que tenga relación con el AVE vasco

(PD).- Los terroristas vuelven a buscar su protagonismo a través de la amenaza. En un comunicado, dicen que seguirán atentando contra toda persona relacionada con el «proyecto destructor» del AVE vasco y extiende también su amenaza a los medios de comunicación.

La organización terrorista ETA vuelve a usar este miércoles al diario Gara como altavoz. En un comunicado, justifica el asesinato el pasado día 3 de diciembre del empresario guipuzcoano Ignacio Uría Mendizábal, responsable de la constructora Altuna y Uria, por su implicación en las obras del tren de alta velocidad vasco, la ‘Y vasca’, y por «negarse a pagar» la extorsión terrorista.

Así, afirma que seguirá atentando contra el «proyecto destructor» del TAV y amenaza «a los ingenieros, técnicos superiores, responsables o dirigentes de empresas» que participan en las obras o tienen que ver con ellas «para que suspendan los trabajos». «Mientras se siga adelante con esta destrucción y este macroproyecto por decreto y sin debate público, los citados responsables y sus propiedades serán objetivo de ETA», señala.

Además, reclamó la suspensión de estos trabajos para que se pueda «producir el debate público que están reclamando los agentes populares».

En el comunicado, la organización terrorista denunció además la «censura» que, en su opinión, trata de «silenciar las opiniones contrarias al TAV». Y, en este punto, acusa a los medios de comunicación de «levantar el veto a algunos sólo para condenar la acción de ETA». «Quienes han sido censurados sin parar han encontrado todos los micrófonos y cámaras para manifestarse contra ETA», señala la banda terrorista, que además indica que «algunos han caído demasiado fácil en este truco». Por ello, insta a la sociedad vasca a «levantarse contra el TAV».

Medios de comunicación

ETA reivindica también en el comunicado el atentado cometido el pasado día 24 de diciembre contra la sede de EiTB y otros medios de comunicación en Bilbao, cuando hizo estallar un coche bomba cargado con 100 kilos de explosivos, acción que, aunque no causó heridos, si provocó importantes daños materiales.

La banda terrorista justifica esta acción acusando a los «medios españoles» de estar a favor del «fascismo español» y a la radio y televisión vasca de seguir las órdenes del PNV para convertirla en «una herramienta contra la izquierda abertzale» y «desfigurar el conflicto».

Los «medios españoles» -cita expresamente a la cadena de televisión Antena 3, los diarios Expansión y El Mundo y la emisora de radio Onda Cero-, según ETA, están al servicio del ministro de Interior «de turno» en una labor «de hostigamiento contra el independentismo».

«En cuanto instrumentos para legitimar los ataques que sufre nuestro pueblo e impulsar la situación de represión que sufre Euskal Herria, han sido objetivo de nuestra acción y también lo serán en adelante».

En cuanto a EiTB, justifica el atentando por su labor, «siguiendo las órdenes» del PNV, para desfigurar «el conflicto que vive Euskal Herria» y le acusa de «hacer efectivo ‘de facto’ el apartheid político mediático y la ilegalización que está soportando la izquierda abertzale, sometiéndose a los dictados de España».

Una tarea que lleva a cabo, según la banda terrorista, por medio «de los comisarios políticos, redactores jefes y director colocados» desde Sabin Etxea, sede del PNV. Acusa, además, a la radio y televisión vasca de «poner el periodismo al servicio de la función policial» e insta a los responsables de EiTB a que «actúen con responsabilidad» y «dejen de convertir» este medio «en otro arma para atacar al independentismo y tergiversar el conflicto».

Por último, ETA también reivindica el atentado cometido el 20 de noviembre de 2008 cuando hizo estallar un artefacto en un repetidor del monte Arnotegi, en las inmediaciones de Bilbao, causando daños de importancia en el interior de las instalaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído