«¡Ya está bien de que el PSOE quiera atribuirse la victoria de Obama! Si en EEUU no hay socialistas»

"¡Ya está bien de que el PSOE quiera atribuirse la victoria de Obama! Si en EEUU no hay socialistas"

Fran Galván (PD).- Obama es el hombre del momento. El resto de la clase política no deja de echarle piropos y otros como “el PSOE se quieren atribuir su victoria”. Gustavo de Arístegui, diputado del PP, piensa que el nuevo presidente de EEUU está más cerca de Rajoy que de Zapatero y cree que el presidente del Gobierno español está “intentando sacar partido de estas situaciones internacionales para tapar sus vergüenzas nacionales”.

¿Qué ha hecho Obama para merecer tanto halago?

Una campaña en la que ha tratado de traspasar los abismos divisorios de Estados Unidos. Yo creo que ha hecho un discurso muy fresco, que le ha llegado a la gente. Obama es una persona con un profundo sentido de la conexión con su gente de la clase media estadounidense.

En segundo lugar ha tratado de no quedarse como el candidato afroamericano sino como el candidato de Estados Unidos. Sólo como candidato afroamericano no se ganan las elecciones no hay suficientes votos, hay que tener una base más amplia. Su victoria ha sido muy importante y le da una altísimo grado de representatividad y de legitimidad.

En último lugar, sus discursos, en campaña sobre todo, y desde que empezó el periodo de transición a su discurso de toma de posesión de ayer ha demostrado que ha tocado todos los datos esenciales y que es un hombre prudente, sensato, equilibrado, centrista, moderado y eso ha apelado al corazón de mucha gente.

Zapatero ha dicho que el discurso de Obama tenía tintes “socialdemocrátas” ¿A qué se refería?

Es totalmente falso. Ya está bien que el PSOE quiera atribuirse la victoria de Obama y del partido demócrata. Esto empieza a sonar un poco ridículo en Estados Unidos no hay socialdemócratas, no hay socialistas. El socialista que hay sólo tiene un 1% de los votos. Si eso es lo que ellos quieren, pues adelante.

El presidente de Estados Unidos ha dicho que va a tomar medidas urgentes y audaces, todos los gobiernos conservadores han tomado medidas ante la crisis, si él se refiere eso como a una medida social-demócrata no entiendo de lo que está hablando el presidente del gobierno.

Me parece que el presidente del Gobierno, como todo su partido, están tratando de sacar partido de estas situaciones internacionales para tapar sus vergüenzas nacionales especialmente en su catastrófica gestión de la crisis.

Ahora todos, derechas e izquierdas, están con Obama: incluso Leire Pajín comparó el discurso de Obama con el el de ZP cuando ganó las elecciones la primera vez. (“No os voy a defraudar”)

Es un disparate. La señora Pajín entre esto y decir que las previsiones de las agencias de rating se equivocan siempre,… Hombre, aquí quien más se ha equivocado en las previsiones ha sido el gobierno, que dijo que éramos los profetas del desastre y se ha demostrado que éramos profetas de un desastre de gobierno, de una situación catastrófica que se nos venía encima y que el gobierno se empañaba a negar su existencia. Las previsiones que están desastrosamente mal hechas son las de Solbes que han sido corregidas incluso por un comisario que milita en el PSOE.

La señora Leire Pajín lo que tiene que hacer es aprender un poco de prudencia en sus declaraciones y no atribuirse o tratar de subirse a todas las olas que surjan tratando de hacer un favor a su gobierno y a su partido.

¿Qué tiene que aprender Zapatero de Obama?

Moderación, prudencia, centrismo, acción, una política exterior más equilibrada, una política económica mucho más activa y mucho más eficaz y una oratoria que no sea sólo vacua, como lamentablemente nos tiene acostumbrado el presidente del gobierno. Que detrás de las palabras haya también acciones y detrás de las promesas haya cumplimientos. Y que el presidente del gobierno no utilice por ejemplo crisis internacionales humanitarias gravísimas, como por ejemplo Gaza, para marcar puntos en una política interior, que ha sido un gesto de una inmoralidad sin límites.

¿Y Rajoy?

Rajoy está en la línea de un político centrista como McCain u Obama. A lo mejor, su oratoria, su verbo fácil… Se puede aprender mucho de Obama. Obama es un político muy completo, pero también Rajoy.

¿Veremos pronto a ZP reunido con el presidente de EEUU?

No conozco la agenda de ninguno de los dos pero espero que sí, por el bien de España y de las relaciones bilaterales. Espero que ahora no vayan a cambiar de discurso, llevan cinco años diciéndonos desde el Ministerio de Exteriores que se llevaban estupendamente bien con la anterior administración. Ahora que no vengan a decirnos que se llevan fatal y que con ésta se llevan bien. Porque sería una incoherencia y una irresponsabilidad.

¿Va a haber cambios sustanciales en las relaciones España-EEUU?

Ellos decían que en lo sustancial no había problemas, si ahora empiezan a reconocerlo demostrarán una vez más que a este gobierno le gusta faltar a la verdad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído