Los guardias civiles celebran sus primeros comicios inmersos en su conflicto con Rubalcaba

(PD).- La Guardia Civil vive este jueves, inmersa en un fuerte conflicto con Rubalcaba y la dirección del cuerpo, sus primeras elecciones para elegir a los representantes en el Consejo de la Benemérita. Dos cabezas de lista fueron expedientados hace una semana por manifestarse con la Policía.

Los agentes -los 73.000 que están en activo y los 13.000 de la reserva- elegirán este jueves, en las primeras elecciones en la historia del Cuerpo, a sus representantes en el Consejo de la Guardia Civil, un nuevo órgano donde los agentes abordarán con Interior y Defensa sus mejoras laborales.

Desde las ocho de la mañana y hasta las diez de la noche están llamados a votar más de 86.000 guardias civiles, que podrán elegir a sus representantes en el Consejo, entre dieciocho candidaturas correspondientes a nueve asociaciones profesionales o agrupaciones de electores.

Sin embargo, estas elecciones están marcadas por los expedientes disciplinarios abiertos contra dos de los cabeza de lista en estos comicios. En los últimos días, el Ministerio del Interior ha comunicado la apertura de seis expedientes por falta muy grave a cuatro dirigentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y a otros dos de la Unión de Guardias Civiles (UniónGc), por acudir a la manifestación de policías del pasado 18 de octubre en Madrid.

Los expedientes afectan entre otros, al secretario general de AUGC, Alberto Moya, y al presidente de UniónGC, Miguel Angel Lezcano, y pueden acarrear la separación del servicio e incluso la expulsión de la Guardia Civil. Las asociaciones profesionales han denunciado la «estrategia de acoso» al movimiento asociativo por parte de los sectores «más rancios» y «autoritarios» de la Guardia Civil que tratan de «coaccionar» el derecho al voto en las elecciones de mañana.

De hecho, estas asociaciones mantienen un duro conflicto con Alfredo Pérez Rubalcaba al que reclaman las mejoras salariales prometidas por el presidente Rodríguez Zapatero. Además, llevan ya tiempo exigiendo a Interior más medios materiales para poder desarrollar su labor con seguridad puesto como ya han denunciado algunos agentes, éstos se tienen que pagar los chalecos antibalas, guantes y hasta fundas de pistolas.

Los guardias civiles, mediante un sistema electrónico, elegirán a sus 15 vocales en el Consejo de la Guardia Civil: once serán elegidos por los cabos y guardias, otros dos por los miembros de la escala de suboficiales, mientras que las escalas de oficiales técnica y oficiales superiores ostentarán un vocal cada una. Los agentes pueden votar con su tarjeta de identidad profesional, dotada con un chip electrónico, en los cerca de 400 puntos habilitados en diferentes cuarteles de la Guardia Civil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído