Aznar: «Muchos europeos creen que Obama es antiamericano, lo que es un grave error»

(PD).- El ex presidente del Gobierno ha criticado a los europeos que creen que Obama es «antiestadounidense» lo que ha calificado como un grave error «porque es profundamente estadounidense». Ha considerado además que habrá «muchos cambios en el estilo político» entre Bush y Obama aunque «pocos cambios en la política final».

«Muchos europeos creen que Obama es antiestadounidense, lo que es un grave error, porque es profundamente estadounidense«, ha afirmado este el ex presidente del Gobierno José María Aznar sobre el recién investido presidente de EEUU, Barack Obama.

Según ha declarado José María Aznar a Europe 1 «muchos europeos piensan: finalmente hemos llegado a la presidencia de los Estados Unidos, es decir, creen que Obama es un antiestadounidense«. El popular ha asegurado que «cerrar Guantánamo es una decisión correcta si no afecta a la lucha contra el terrorismo» y ha calificado el hecho de que sea el primer presidente negro de EEUU como «un cambio histórico«.

Ha comentado que cree que habrá «muchos cambios en el estilo político» de Obama frente al del presidente saliente, George W. Bush, pero «pocos cambios en la política final» de ambos.

El también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha dicho que la Unión Europea debería responder positivamente si Obama o la OTAN piden refuerzos militares para Afganistán, y se ha mostrado convencido de que desde el 11 de septiembre de 2001 el mundo es un lugar más seguro.

«Desde el punto de vista de la responsabilidad de la seguridad, es un éxito. Desde el punto de vista económico o de las relaciones con los otros, es más opinable».

Escéptico sobre la viabilidad de una política europea de defensa común, Aznar ha definido a la OTAN como «la expresión política de unos valores que compartimos con muchos países», entre los que ha citado a Australia o Japón y ha excluído a Rusia, Estado que «por el momento» no comparte esos valores, según el ex presidente del Gobierno.

En el plano económico, ha asegurado que «los países con más intervencionismo (…) serán los que tendrán más dificultades para salir de la crisis», frente a aquellos que opten por «la flexibilidad, por la liberalización y por la libertad». En opinión de Aznar, «Estados Unidos saldrá de la crisis antes que Europa», ya que es «más flexible».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído