Rosa Díez, a los proetarras: «No les vamos a dejar en paz hasta que salgan de nuestras vidas»

Rosa Díez, a los proetarras: "No les vamos a dejar en paz hasta que salgan de nuestras vidas"

(PD).- Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha iniciado su precampaña electoral vasca con un acto de presentación de sus candidaturas en la localidad guipuzcoana de Andoain, donde aparecieron carteles amenazantes contra su fundadora, la ex dirigente socialista Rosa Díez, que ha defendido «la unidad de la nación española».

Rosa Díez presentó en la plaza del pueblo sus candidaturas para las elecciones autonómicas vascas, que encabezarán Gorka Maneiro en Álava, Lydia Brancas en Vizcaya y Maneli San Vicente por Guipúzcoa, en un acto al que han asistido Pilar Ruiz y Estibaliz Garmendia, madre y viuda del jefe de la policía municipal de esta localidad Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA en 2003 y que figuran en la lista guipuzcoana.

A este primer mitin de UPyD también ha acudido el portavoz de este partido, Mikel Buesa, y el empresario y aventurero Álvaro de Marichalar, quien fue candidato de esta formación por Soria en las últimas elecciones generales. Bajo un intenso aguacero, unas 200 personas han escuchado a Rosa Díez afirmar que la unidad de España constituye «el único instrumento capaz de garantizar la libertad y la igualdad de todos los españoles».

Ha resaltado el simbolismo de Andoain, una localidad con una importante implantación del entorno de Batasuna y en la que ETA ha asesinado en esta década al periodista José Luis López de Lacalle y a Joseba Pagazaurtundua, y ha reclamado su derecho a presentarse en la plaza de este pueblo. «Nunca les vamos a dejar en paz, hasta que les derrotemos, hasta que salgan de nuestras vidas», ha proclamado la diputada de UPyD exhibiendo una copia de uno de esos carteles con su fotografía.

Críticas al PSOE y al PP

Ha criticado a su antiguo partido, el PSE, por dar «cobertura» al «tripartito nacionalista», cuyos presupuestos ha aprobado durante los últimos cuatro años, y ha considerado que los socialistas no pueden constituir una alternativa real al PNV, sino que únicamente pretenden la «alternancia» para ocupar el poder.

También ha censurado que el PSOE «se niegue a expulsar a ETA de 42 ayuntamientos vascos y navarros» a cambio de que el PNV apoye unos Presupuestos Generales del Estado «caducos antes de ser aprobados» y que han generado altos niveles de desempleo. Rosa Díez ha ironizado sobre la situación del PP al afirmar que no se pararía a criticar a este partido «porque ya se hacen oposición entre ellos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído