Maleni comparece en el Congreso para lavarse las manos por el caos de Barajas

(PD).- Lo primero que ha hecho es pedir perdón, para, seguidamente, lavarse las manos. Maleni asegura que Fomento siguió los protocolos de actuación en el caos de Barajas «tan pronto» como se tuvo conocimiento de que se podían producir fenómenos meteorológicos que podrían afectar al normal funcionamiento de las infraestructuras. La ministra ha animado a los afectados a denunciar a las compañías aéreas.

Además, Álvarez ha defendido en su intervención que se utilizaron todos los medios disponibles para recuperar la normalidad y ha especificado que el Plan de Viabilidad Invernal para Madrid cuenta con 315 trabajadores, 111 máquinas quitanieves, 17.000 toneladas de fundente y 17 plantas de salmuera.

Reclamaciones a las aerolíneas

La ministra ha asegurado que el cierre del aeropuerto de Barajas fue «el mínimo e imprescindible» para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Sobre la existencia de protocolos y de medios suficientes en Barajas para manejar la situación, Maleni ha defendido que a veces «puede ser inevitable» tener que suspender las operaciones debido a las virulencia de las inclemencias meteorológicas.

Se ha referido también a la situación de la compañía Iberia, sobre la que dijo que existía un conflicto interno con los pilotos y señaló que ya el 16 de diciembre de 2008 AENA inició de oficio actuaciones para requerir información a la compañía sobre las cancelaciones y retrasos en la compañía.

En este sentido, la ministra animó a los pasajeros a exigir a las compañías aéreas que cumplan con sus obligaciones y dijo que en el Ministerio sólo se han recibido «sorprendentemente 190 reclamaciones por pasajeros afectados en operaciones de Iberia hasta el día 25 de enero».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído