La «doble moral» del PNV y el PSE: el euskera se impone al resto pero no a sus militantes… que pagan

(PD).- No hay nada como enseñar la cartera para que se cumpla la célebre ocurrencia de Groucho Marx: «Si no le gustan esto principios, tengo otros». Si para el nacionalismo y sus acólitos desplazar el español de la vida pública es la columna vertebral de su política, no lo es tanto a la hora de exigir a sus militantes que conozcan esas otras lenguas autonómicas que a los demás quieren imponer a golpe de decretazos. ¿Qué ocurre si usted se quiere afiliarse al PNV o al PSE y no sabe euskera? «No hay problema», pero «venga con un número de cuenta».

Falta un mes para que los ciudadanos vascos y gallegos vayan a las urnas. Y el PP se ha puesto las pilas con un asunto fundamental en aquellas comunidades autónomas. La formación que dirige Basagoiti ha puesto en la Red un vídeo en el que ponen de manifiesto la doble moral de PNV y PSE, bajo el título de «Abre los ojos».

Es real. Una persona llama a varias sedes de los socialistas y nacionalistas en el País Vasco asegurando que quiere filiarse. Sus responsables, en todo momento, minimizan la importancia de conocer la lengua autonómica. Lo importante, en ambos casos, es pagar la correspondiente cuota anual. «Yo no sé hablar euskera», dice esta persona.

«Tranquila, tranquila… no tiene nada que ver.»

«Ah, no mujer, tranquila, la mayor parte en castellano, hay mucha gente que no sabe».

«Qué tiene que ver, yo tampoco hablo euskera».

El secretario general del PP en el País Vasco, Iñaki Oyarzábal ha subrayado que el PP quiere que la sociedad reflexione y conozca que «Ibarretxe y los socialistas tienen un mismo proyecto» y tratar de «desenmascarar un engaño» del lehendakari y del PSE «que pretenden escenificar diferencias cuando han sido corresponsables de las políticas actuales».

El principal objetivo de esta campaña es «alertar sobre lo que ésta pasando» en el País Vasco, sobre las preocupaciones de los ciudadanos y sobre quienes son los responsables de los problemas que vive la sociedad vasca.

Al respecto, ha recordado que «los socialistas han votado en el Parlamento con Ibarretxe, juntos, el 96% de las leyes, propuestas y mociones», lo que les hace «cómplices».

Acaba el vídeo recordando que el PNV fomenta la imposición del vasco mientras que el PSE de Patxi López calla ante los abusos.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído