ETA celebra su 50º cumpleaños en Gara

(PD).- «Acaba de cumplirse medio siglo desde que se celebró la primera reunión de los militantes que pusieron en marcha ETA«. La banda terrorista está de cumpleaños y lo celebra como saben los asesinos: anunciando que va a seguir matando. Su comunicado, plagado de memeces, ha sido publicado en su periódico altavoz, el «Gara». Y van ya cinco décadas.

ETA ha «celebrado» sus «50 años» con un comunicado en el que señala que aunque surgió durante la dictadura de Franco su objetivo «no era vencer al franquismo sino llevar a Euskal Herria a la libertad», compromiso al que dice que sigue «atada».

Acaba de cumplirse medio siglo desde que se celebró la primera reunión de los militantes que pusieron en marcha ETA, y la organización armada ha hecho llegar al diario «Gara» un comunicado en el que valora tanto el camino recorrido como la situación actual y su diagnóstico sobre el futuro.

En el escrito , ETA indica que actualmente hay dos proyectos sobre la mesa: «el del actual ‘statu quo sometido a los estados’ y el del ‘Estado vasco'», y exige asimismo que se pongan «ambos en disputa según las reglas de juego democráticas».

La banda añade que está segura de que llegará (ese día) en que «sin imposiciones de los estados, este pueblo emprenderá el camino de la independencia por vías pacíficas y democráticas», aunque «mientras tanto» continuará con su actividad violenta.

Además, opina que «las cotas de adhesión a la independencia son superiores a las de hace 50 ó 30 años» y a colación afirma que «nació con la revolución cubana».

En su repaso histórico, ETA recalca asimismo que hace tres décadas «acertamos», y anticipa que «este pueblo no perdonará» un intento de reeditar la operación del posfranquismo, «es decir, no dará opción de repetir la misma traición de entonces. Quienes creemos en los derechos democráticos que corresponden a este pueblo y lo queremos llevar a un escenario democrático no lo dejaremos entrar en vía muerta otros 30 años», concluye.

Al hilo de ello, ETA recuerda que nació con la revolución cubana y cita que en estos últimos 20 años Europa ha visto o verá nacer estados como «Irlanda, Eslovenia, Croacia, Lituania o la propia Escocia».

ETA utiliza además una imagen gráfica para definir la situación actual: «Quien anda en la montaña sabe que en el camino hacia la cima la última cuesta es la más dura. Pero desde la atalaya del tiempo sólo se puede concluir que cada paso dado nos ha traído hasta hoy. Lanzando una mirada a estos 50 años pasados, el camino de la lucha por este pueblo nos llena de orgullo a los militantes de ETA. La Historia llenará de honor esta lucha, alabando la generosidad de los militantes vascos», afirma en el comunicado.

En este punto, lanza un saludo a quienes han participado en la organización y muestra «el recuerdo más sentido» a los militantes que han perdido la vida o están encarcelados o exiliados.

Retrotrayéndose a sus orígenes, ETA valora que con ella «surgió el abertzalismo moderno» y se fusionaron la lucha nacional y la social, todo ello en un momento en que los «nacionalistas conservadores» se limitaban a «esperar la ayuda de Estados Unidos».

Puntualiza que es una organización surgida del pueblo y que se reproduce desde el pueblo sin parar, década tras década. «De ahí viene su invencibilidad». «Hoy, como hace 50 años, los gobernantes españoles dicen que ETA está a punto de terminar. Hay cosas que cambian poco en 50 años».

Tras todo este tiempo, «este pueblo sigue vivo y sigue respirando a través de la lucha por la supervivencia», añade el texto de la organización terrorista.

Y remarca que «aunque no sea como pueblo libre, Euskal Herria ha llegado al siglo XXI todavía con las puertas de su libertad abiertas, gracias a la lucha».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído