Rajoy, sobre el espionaje: «Todos deben saber lo que tienen debajo»

Rajoy, sobre el espionaje: "Todos deben saber lo que tienen debajo"

(PD).-«Todo el mundo debe saber lo que tiene debajo». Con esta frase, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha expresado su satisfacción tras conocer que Esperanza Aguirre apoya la creación de una comisión de investigación para esclarecer la supuesta trama de espionaje destapada en la Comunidad de Madrid.

El líder de los populares lo ha manifestado así a sus compañeros de la directiva nacional del partido, tras una reunión con los presidentes regionales del PP en la que no se trataba el tema que tiene al partido de la oposición en el centro de la polémica.

Ha sido el propio Rajoy quién ha puesto el asunto sobre la mesa. Originalmente, la reunión trataba de la reforma de la financiación económica y de las medidas del Gobierno de Zapatero contra la crisis.

La dirección nacional ve con satisfacción la iniciativa del Gobierno madrileño, que ha anunciado este lunes su presidenta, de llevar a la Asamblea regional la supuesta red de espías que vigilaban y seguían a cargos públicos de la Comunidad y a miembros del Partido Popular.

Tanto el grupo socialista como IU ya habían solicitado la creación de dicha comisión y habían pedido la dimisión de Granados si no accedía a ponerla en marcha -«si no quieren comisión por algo será’-.

Fuentes populares consultadas por la agencia Efe, han destacado que tanto Rajoy como los presidentes autonómicos están «muy satisfechos» con que el asunto llegue la Asamblea de Madrid, aunque los ‘barones’ han remarcado que el proceso debe «acabar cuanto antes».

Según las mismas fuentes, Rajoy no ha alargado mucho la discusión sobre el tema, simplemente la ha comentado al final de la reunión mostrando que está conforme con la medida de Aguirre que ha calificado de «positiva».

Investigaciones paralelas

Asimismo, según otras fuentes consultadas, la iniciativa de Aguirre de apoyar en la Asamblea madrileña la investigación sobre esa presunta red de espías en su Gobierno deja en entredicho la que la dirección nacional, por medio de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha iniciado con el fin de esclarecer los hechos y adoptar las decisiones oportunas, por drásticas que sean.

Hasta tal punto que el PP se planteará en las próximas horas si sigue adelante con ella en los mismos términos programados.

Sí parece evidente que De Cospedal no cortará sus pesquisas -por su despacho ya han pasado algunos altos cargos implicados en la trama-, pero también que la rotundidad pretendida, una vez que la Asamblea de Madrid abordará un proceso similar, no será tal.

La propia Esperanza Aguirre también ha comunicado a sus homólogos en otras comunidades autónomas su idea de apoyar en la Cámara parlamentaria madrileña dicha investigación, pero no lo ha hecho en plena reunión, sino antes de que comenzara y en conversaciones más informales.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído