España vende el triple de armas en la era del pacifista ZP que en la de Aznar

(PD).- Una de las cuestiones que más incomodó a Zapatero en «Tengo una pregunta para usted» versó sobre la venta de armas y el número de civiles palestinos que habría matado Israel con el material que importa de nuestro país. Zapatero aseguró que las armas de España no han servido para matar a ningún palestino porque las exportaciones son insignificantes, menos de un millón de euros. Pero los datos hablan por sí mismos. Es su pacifismo de quita y pon.

La Secretaría de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios ha remitido un informe al Congreso de los Diputados con el último balance del comercio exterior de material de defensa y doble uso. Son cifras del primer semestre de 2008 y la comparación con las de años anteriores revela que el volumen total de las ventas de armas se ha visto multiplicado a partir de 2005, según informa La Razón.

En 2004 las exportaciones autorizadas en materia de Defensa alcanzaban 439.632.519 euros. En 2005 ascendieron a 1.230.272.576 euros; en 2006, a 1.295.656.156 euros; y en 2007 llegaron a 1.961.090.360 euros. En comparación con las exportaciones autorizadas durante todo el año 2004, en el primer semestre de 2008 crecieron casi un 300 por ciento, al alcanzar el importe de 1.622.575.993 euros.

Ya en el detalle de las relaciones comerciales hay datos curiosos sobre los países a los que España vende material de defensa y doble uso. La mayor parte del comercio tuvo lugar con aquellos países de la UE con los que mantenemos proyectos industriales militares en común. Pero en el listado también figuran algunos que no son, precisamente, un ejemplo de democracia ni de regímenes que destaquen por su respeto a los derechos humanos.

Así, en Iberoamérica, a Cuba, Venezuela y Bolivia les vendemos material antidisturbios por valor de 1,5 millones de euros, además de armas cortas y escopetas de caza por importe de 1,2 millones de euros.

Ya en el polvorín de Oriente Medio, a Irán se le venden productos y tecnologías de doble uso. Las operaciones fueron analizadas caso por caso, ante la creciente preocupación por el posible desarrollo de programas de armas de destrucción masiva, y la relación comercial nos dejó en el primer semestre de 2008 la cantidad de 36 millones de euros en concepto de mecánica e informática.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído