Zapatero se ha quedado sin pasta para alimentar a sus amigotes nacionalistas

(PD).- ZP lleva años llenándoles los bolsillos a cambio de su apoyo. Pero la teta del Estado se ha secado y los chupones nacionalistas van a comenzar a llorarle. Quieren más y más. Un Gobierno en minoría que ha podido tirar para adelante a cambio de suculentas prebendas está en peligro, y los independentistas no van a acudir ahora en su auxilio. ¿Se está quedando el PSOE solo?

Así lo advierte la agencia Bloomberg, que ha publicado un análisis sobre los problemas por los que atraviesa la estrategia económica y de alianzas de Zapatero.

La noticia destaca cómo la peor recesión en cincuenta años impide a Zapatero obtener el respaldo de los nacionalistas con las habituales contrapartidas económicas. Para Ben Sills, corresponsal de Bloomberg en Madrid, la situación es tan grave que Zapatero se enfrenta a una parálisis legislativa e incluso a la caída de su Gobierno. Un negro panorama que el artículo compara con el colapso del Ejecutivo islandés, la disolución del belga y el vertiginoso descenso del premier británico Gordon Brown, según informa El Confidencial.

“Zapatero tiene suerte de haber tenido las elecciones el año pasado, antes de que se apreciara con claridad la dimensión de la crisis”, señaló a la agencia internacional Dragana Ignjatovic, de la consultora IHS Global Insight de Londres.

Bloomberg recuerda que Zapatero ya ha perdido el respaldo de los partidos catalanes, con quienes mantiene la disputa por al aumento de la financiación autonómica. Asimismo, el PNV podría seguir los pasos de CiU si Zapatero interrumpe las retribuciones que los nacionalistas vascos reciben a cambio de sus votos.

“Tenemos las manos libres para hacer aquello que queramos”. Ésta es una de las citas que Sills toma de Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso.

Además, en el artículo se recoge la posibilidad de que al Gobierno se le plantee un moción de censura. Algo harto improbable, según el PP, que tendría que ser el que liderara esta posibilidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído