Albert Rivera: «No nos cansaremos de reivindicar el bilingüismo hasta que se haga realidad»

Albert Rivera: "No nos cansaremos de reivindicar el bilingüismo hasta que se haga realidad"

(PD).- Miles de personas se han concentrado en Barcelona y Madrid contra Montilla por negarse a cumplir la ley de política lingüística. Albert Rivera advierte: «No nos cansaremos hasta que se haga realidad». Rivera y muchos otros lamentan que el Partido Popular no haya secundado el acto.

Alrededor de 2.000 personas -según la organización- se han concentrado desde las 12 del mediodía en la Plaza de San Jaime de Barcelona para exigir al presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla, que cumpla las sentencias de los Tribunales de Justicia referidas al bilingüismo de la Comunidad.

El acto, organizado por Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, ha sido calificado por el presidente de la formación como un «nuevo éxito».

Durante más de treinta minutos, en un ambiente «reivindicativo» a la par que «festivo», miles de ciudadanos han pedido bajo gritos de «dimisión, dimisión» al presidente Montilla que cumpla la Ley.

Y es que el Gobierno autonómico de la Generalidad se niega, tal y como recuerda Ciudadanos con estos actos, a cumplir las sucesivas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, así como la reciente del Tribunal Supremo, y que obligan a Montilla a cumplir con la ley de política lingüística que permite la elección libre de la lengua de enseñanza entre las dos oficiales, el castellano y el catalán.

«Un acto de civismo»

Según ha declarado Albert Rivera a Libertad Digital, «el acto ha sido un reflejo de la Cataluña real, plural, abierta y bilingüe que nosotros defendemos». «Un ejemplo de un acto cívico en el que se pide que se cumpla la Ley», añade el político. Por otro lado, el diputado catalán ha lamentado que el PPC no haya acudido a la concentración ya que, según ha explicado Rivera, eso demuestra que «Ciudadanos es la única voz abierta de Cataluña».

Rivera ha culpado a Montilla y al conseller de Educación, Ernest Maragall, de ser los máximos responsables por «no hacer cumplir la ley» y ha acusado al PSC de hacer «discursos dobles o triples» según al electorado al que se dirige en el tema de la lengua.

El presidente de Ciutadans también ha denunciado que el Govern está acelerando el proceso de elaboración de la ley de educación para evitar cumplir con la sentencia de TS porque «rompe el modelo lingüístico de la Generalitat».

También ha criticado a Montilla por no querer «escuchar ni dialogar» con su formación política y ha asegurado que Ciudadanos «no se cansará de reivindicar el bilingüismo hasta que se haga realidad en Cataluña».

Durante la concentación frente a la sede de la Generalidad, el periodista Juan Carlos Girauta ha leído un manifiesto en el que se reivincaba una vez más respeto a la elección de los padres para decidir en qué lengua escolarizan a sus hijos.

Además de en Barcelona, en Madrid también se ha celebrado una concentración frente a la delegación de la Generalidad, en la calle de Alcalá.

Allí, alrededor de medio centenar de personas han exigido «el cumplimiento de la ley» en Cataluña. Los miembros del partido han repartido información a los transeúntes al tiempo que han reclamado que el Gobierno de la Generalidad permita la «escolarización en castellano».

Para Alfredo Gabriel, coordinador de la agrupación Centro del partido, Montilla, con esta actitud, está «traicionando» su cargo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído