El juez implica en la trama de la «boda de Agag» al ex consejero delegado de Repsol Ramón Blanco y a otros 33 personajes

El juez implica en la trama de la "boda de Agag" al ex consejero delegado de Repsol Ramón Blanco y a otros 33 personajes

(PD).- El juez de la Audiciencia Nacional, Baltasar Garzón, ha levantado parcialmente este martes el secreto de sumario de la red de corrupción vinculada al PP que destapó el pasado viernes.

En un auto notificado este martes y a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado imputa en la causa a 34 personas, entre las que se encuentra el todavía alcalde de Boadilla, Arturo González Panero (PP); el ex alcalde de Majadahonda y hasta este lunes gerente del Mercado Puerta de Toledo -cargo dependiente del Gobierno de Madrid-, Guillermo Ortega (PP); y el ex consejero delegado de Repsol y administrador de Rústicas MBS, José Ramón Blanco Balín.

También, los empresarios José Luis Ulibarri y Jacobo Gordon Levenfeld.

El juez les imputa los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, tráfico de influencias y cohecho, pero no el de asociación ilícita, en contra de la petición del fiscal.

A los 34 imputados de este martes hay que sumar los tres detenidos el pasado viernes y que ayer comparecieron ante Garzón. Son el empresario Francisco Correa Sánchez, habitual organizador de actos del PP hasta que Mariano Rajoy prescindió de sus servicios en 2003 y amigo de Alejandro Agag; Pablo Crespo Sabaris, secretario de Organización del PP gallego hasta 1999 y hombre de confianza del dirigente popular ya fallecido Xosé Cuiña; y el empresario Antoine Sánchez, administrador de la constructora Catalunya Nord Recor y de Inversiones Kintamani, dos empresas implicadas.

En la lista de imputados no está el ya ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, que el lunes presentó a Esperanza Aguirre su dimisión después de que su nombre fuera relacionado con la trama. López Viejo fue responsable en 2003 de las escenografías electorales de la presidenta de Madrid, que montaba la compañía Special Events, regida por Correa.

Las declaraciones, entre el miércoles y el 5 de marzo

Tampoco lo está Benjamín Martín Vasco, diputado del PP que ha sido designado presidente de la comisión de investigación sobre la otra trama que afecta a Madrid, la crisis de los espías. PSOE e IU le han pedido que renuncie tras revelar la cadena SER que Isabel Jordán, una de las detenidas en el marco de la operación Gürtel (correa en alemán) abierta por la Audiencia Nacional, afirma en las grabaciones en poder del juez que Martín Vasco cobró 30.000 euros del entramado de empresas de Francisco Correa.

Los que sí figuran son responsables de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez Alonso, detenido en Valencia; Ramón Blanco Balín, ex consejero delegado de Repsol; María del Carmen Rodríguez Quijano, esposa de Correa y ex jefa de gabinete del ex alcalde del PP en Majadahonda; y Felisa Jordán, detenidas ambas el pasado viernes y puestas en libertad por la Policía.

Ambas, junto a una tercera -Carmen Luis Cerezo-, serán mañana las primeras en comparecer a partir de las diez de la mañana ante Garzón, que tiene previsto interrogar a todos los imputados en grupos a partir de mañana y hasta el 5 de marzo.

Después de esta primera toma de declaración, el juez decidirá también por la tarde si acuerda el ingreso en prisión de Correa, Crespo y Sánchez tras haber prorrogado el lunes su detención a petición de las fiscales Anticorrupción, Miriam Segura y Concha Sabadell, para la práctica de nuevas diligencias.

Este miércoles también podría ser puesto a disposición judicial el último detenido en esta operación, Álvaro Pérez Alonso, conocido como el bigotes. Para notificar el auto con estas nuevas imputaciones, Garzón ha alzado parcialmente el secreto de sumario de la causa, en la que ayer abrió también una pieza separada para investigar las filtraciones a los medios de comunicación.

LISTA COMPLETA DE IMPUTADOS POR GARZÓN

1. José Ramón Blanco Balín

2. Álvaro Pérez Alonso

3. Pablo Collado Serra

4. José Luis Izquierdo López

5. Fernando Torres Manso

6. José Javier Nombela Olmo

7. Cándido Herrero Martínez

8. María Victoria Romero Párraga

9. Luis de Miguel Pérez

10. Andrés Bernabé Nieto

11. María del Carmen Rodríguez Quijano

12. Jacobo Gordon Levenfeld

13. David Luis Cerezo

14. Paula Seco de Herrera López

15. Mónica Magariños Pérez

16. Carmen Luis Cerezo

17. Antonio Herrero González

18. Guillermo García Coello

19. Joaquín García Mármol

20. Felisa Isabel Jordan Goncet

21. Francisco Javier Pérez Alonso

22. Manuel Delgado Solís

23. José Antonio (Pepechu), empleado del despacho de Manuel Delgado

24. Guillermo Martínez Lluch

25. Juan Pérez Mora

26. Jesús Calvo Soria

27. Pablo Ignacio Gallo Alcántara Criado

28. José Luis Ulibarri Comerzana

29. Arturo González Panero

30. Guillermo Ortega Alonso

31. Carlos Ignacio Hernández Montiel

32. Juan Antonio, empleado del despacho R. Blanco-Guillamot

33. Carmen, empleado del despacho R. Blanco-Guillamot

34. Juan Manuel Jiménez Bravo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído