Zapatero vuelve al Congreso dos meses y medio después y con 500.000 parados más

Zapatero vuelve al Congreso dos meses y medio después y con 500.000 parados más

(PD).- La última vez que el presidente Zapatero compareció ante el Pleno del Congreso en un debate monográfico sobre la crisis económica (27 de noviembre) había en España 2.818.026 parados. La subida de octubre había sido, más que espectacular, catastrófica: otros 192.658 desempleados de golpe.

El presidente del Gobierno, que se ha negado en las últimas semanas a dar la cara en sede parlamentaria, comparece esta tarde en el Congreso 75 días después, con medio millón de parados más: 3.327.801, tras una subida en enero de 198.838 personas.
En aquel Pleno del 27 de noviembre, Zapatero anunció una mesa de trabajo del Gobierno con otros grupos políticos,«en especial con el principal partido de la oposición», para consensuar las reformas necesarias sobre el modelo productivo, «que deben ayudarnos a salir de la crisis con un modelo de crecimiento más competitivo».

«Es mi deseo que ese grupo de trabajo para abordar medidas modernizadoras y de reformas estructurales se constituya en los próximos 15 días para cumplir el compromiso que adquirí ante los ciudadanos», afirmó el presidente del Gobierno. No han pasado 15 días, sino 75, y de aquella mesa prometida nunca más se supo.

Con el debate de hoy puede darse por abierto el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, tras las vacaciones parlamentarias de enero. Un periodo que estará marcado por las elecciones vascas y gallegas (1 de marzo) y las europeas (7 de junio), por un lado, y por la crisis económica, por otro.

El Grupo parlamentario Socialista afronta los próximos meses sin viso de acuerdo parlamentario estable. La recesión económica y la escalada del paro no son los mejores argumentos para querer acompañar al partido del Gobierno en estos tiempos complicados.

Los resultados electorales, el nuevo sistema de financiación autonómica y la próxima sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña serán determinantes para el posible acercamiento, o todo lo contrario, del PNV y CiU hacia los socialistas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído