ZP se digna a acudir por fin al Congreso, tras su paso por «Tengo una pregunta para usted»

(PD).- Zapatero acudirá al fin este martes al Congreso de los Diputados para explicar las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo, «escuchar» a los portavoces parlamentarios y pedir a todo el mundo «concertación y cooperación» para salir de la crisis, según ha dicho la secretaria de Organización de su partido, Leire Pajín. El presidente se presente ante la sede de la soberanía nacional después de pasar por «Tengo una pregunta para usted», de TVE.

Leire Pajín, en rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, no precisó si Zapatero aprovechará su comparecencia para anunciar alguna nueva propuesta.

«El Gobierno está permanentemente tomando medidas nuevas».

Según ha explicado, el presidente empezará por hacer un análisis de la situación económica, hablará de las medidas que el Gobierno está poniendo en marcha, escuchará a los grupos y «seguro que subrayará que este es un momento para la concertación».

En esta línea, se ha mostrado convencida de que «se abrirá un proceso de diálogo» con todos los partidos políticos y recalcó que este ha sido siempre el «espíritu» de Zapatero. De hecho, ha subrayado que es la séptima vez que éste acude a la Cámara para hablar de la situación económica.

Por otro lado, la dirigente socialista ha pedido prudencia en relación con el Fondo de inversión Local y ha precisado que habrá que valorar su «impacto real» –que hoy se estima en 400.000 empleos– antes de decidir si se extiende o se renueva para el futuro, o si se estudian medidas similares.

El propio Zapatero ha abierto el domingo la puerta a algún tipo de continuidad en las ayudas a los ayuntamientos al decir, en un acto con 1.200 alcaldes y concejales socialistas, que este Fondo de 8.000 millones marcará un antes y un después y que llevará a que en el futuro haya «nuevos instrumentos, poderosos, para la acción de los ayuntamientos».

Pajín ha recalcado que todos los ayuntamientos han valorado el Fondo como un «instrumento de una potencia enorme para generar empleo y mejorar la vida de los ciudadanos», de modo que «parece que es una medida absolutamente oportuna».

«Pero miremos bien primero cuáles son los resultados reales y después analicemos qué haremos en el futuro».

Además, ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha otros fondos y medidas, aunque éste sea uno de los más visibles, e ha hecho hincapié en que todo el PSOE está «volcado» en hacer frente a los problemas de los ciudadanos, en concreto el problema del paro.

El pasado 14 de enero los socialistas consiguieron que IU y ERC y BNG retiraran su petición para una comparecencia urgente de Zapatero sobre el aumento del paro y aceptaran, en su lugar, la fecha del 10 de febrero. El PP, que también lo pedía, se quedó solo en la votación.

RETRASO DE LA COMPARECENCIA Y VISITA A TVE

El presidente del Gobierno ha acudido antes al programa de TVE «Tengo una pregunta para usted» que al Parlamento a dar explicaciones de las abrumadoras cifras de paro.

El acuerdo alcanzado entre el PSOE, IU, ERC y el BNG, del grupo mixto, establecía, además del retraso en la comparecencia del presidente, que José Luis Rodríguez Zapatero asumiera la obligación de hablar en el Congreso sobre la crisis cada tres meses, un hecho que fue presentado por los partidos minoritarios como una victoria pese a que sólo unas horas antes veían imprescindible que el presidente hablara ya en el Congreso.

ZP se fue, mientras tanto, al programa «Tengo una pregunta para usted». La jugada no le salió precisamente bien.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído